Lamine Yamal y Marc Casadó ondean banderas del Barça en la celebración de la Liga

Lamine Yamal y Marc Casadó ondean banderas del Barça en la celebración de la Liga FCB

Palco

El salario de Lamine Yamal, la nueva 'cuestión de Estado' que agita al barcelonismo tras ganar Liga, Copa y Supercopa

La joya de Rocafonda forjada en la Masía se ha ganado el derecho a estar entre los mejor pagados de la plantilla y es un firme aspirante al Balón de Oro 

Víctor Malo
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En el entorno del Barça se pasa de la felicidad a la preocupación en muy poco tiempo. Joan Laporta deslizó en una entrevista el lunes en TV3 que la renovación de Lamine Yamal está acordada, pero que no sería tan fácil la firma. Culemanía publicó en primicia hace algunos meses que el contrato de Lamine ya está acordado y redactado desde hace un año, pero no se puede firmar hasta que el jugador sea mayor de edad. Eso le da al futbolista la potestad de renegociarlo y exigir unas condiciones más favorables. Ha demostrado ser de los mejores jugadores del mundo, firme aspirante a ganar el Balón de Oro por el nivel exhibido este curso --18 goles, 25 asistencias y muchas jugadas de genio-- y hasta en el Real Madrid suspiran con poder convencerlo algún día para que acabe jugando de blanco. 

No hay dudas sobre la voluntad de Lamine Yamal. Su futuro pasa por quedarse en su casa, junto a sus compañeros y amigos. Dentro de la familia, cómo lo define habitualmente Hansi Flick. Pero tiene solo 17 años y no sería el primero al que una montaña de dinero le nubla la vista. Ese es el miedo que ya emerge en el barcelonismo más retrógrado, el sufridor por naturaleza. El otro gran temor es que se repita la historia de Messi: que haya que renovarlo cada año y que pida tanto dinero que el club no pueda asumirlo debido a su situación de dificultad económica. 

¿12 millones brutos?

No se contempla una situación tensa este verano con Lamine. Pero si hay voces en Barcelona que insinúan que no se conformará con lo acordado hace un año. Que exigirá estar entre los mejor pagados de la plantilla. 

Deco, Laporta, Lamine Yamal y Yuste, en la renovación de la joya de la Masía

Deco, Laporta, Lamine Yamal y Yuste, en la renovación de la joya de la Masía FCB

El padre de Lamine Yamal junto a Jorge Mendes, representante del jugador

El padre de Lamine Yamal junto a Jorge Mendes, representante del jugador REDES

El salario que había previsto Deco con su agente, Jorge Mendes, ronda los 12 millones de euros brutos anuales. Una cifra estándard en la plantilla culé, que se corresponde con la ficha de Raphinha --aunque será renovado al alza--, Pedri, Koundé o Christensen, que llegó gratis en 2022. Por encima hay otros jugadores como Lewandowski y De Jong, los mejor pagados de la plantilla, Ter Stegen, o su buen amigo Ansu Fati, que ronda los 16 millones con variables incluidos

No se descarta que Lamine acepte los 12 millones que habían pactado con Deco porque Jorge Mendes es un buen aliado del Barça. Pero tampoco se puede descartar que exija un poco más de dinero. Al menos, equipararse a la ficha total de Ansu Fati y superar a la mayoría de sus compañeros. 

Entre Messi y Neymar 

Si Lamine se pone peleón, el Barça tendrá que entrar al trapo. Es la nueva joya azulgrana y no se puede permitir que se escape. Además, el joven crack de Rocafonda es un filón comercial de primera. Su conexión con la gente, especialmente con los niños, le convierte en una máquina de vender camisetas. Tiene un estilo personal peculiar, muy rapero, muy vinculado a la música, similar a lo que transmite su padre, Mounir Nasraoui, y eso genera mucho tirón en los adolescentes. 

Imágenes que no tienen precio de Leo Messi con Lamine Yamal

Imágenes que no tienen precio de Leo Messi con Lamine Yamal Montaje CULEMANIA

Neymar y Lamine Yamal juntos en la gala de los Globe Soccer Awards de Dubai

Neymar y Lamine Yamal juntos en la gala de los Globe Soccer Awards de Dubai Montaje CULEMANIA

La Laminemanía ha llegado para quedarse. Es un fenómeno de masas imparable. Porque Lamine no solo es un genio dentro del verde, también deslumbra con su descaro desacomplejado y atrevimiento fuera de los terrenos de juego. Es puro marketing. Un Messi dentro del campo y un Neymar fuera del mismo. La simbiosis es tan potente que puede tener la mejor solución posible a la crisis del Barça junto con la finalización del Camp Nou. 

Salario progresivo

Laporta hará bien de cuidarlo. Tanto a Lamine como a su singular entorno. Es un crack sobre el que construir un proyecto de futuro muy ilusionante, pero hay que saber pararle los pies y ayudarle a seguir por el buen camino. Hansi Flick es el principal responsable de hacerlo dentro del vestuario. Veremos si Laporta y Deco consiguen domar a su círculo.

Robert Lewandowski, Frenkie de Jong y un tapado Koundé, durante un entrenamiento

Robert Lewandowski, Frenkie de Jong y un tapado Koundé, durante un entrenamiento FCB

La fórmula podría ser un contrato progresivo hasta 2031 o 2032 que le vaya convirtiendo, progresivamente, en el jugador mejor pagado. Por ahora, lo que el club no se puede permitir es que su ficha supere las de Lewandowski y De Jong, superiores a los 30 millones brutos este último curso