Chen Yansheng, actual propietario del RCD Espanyol

Chen Yansheng, actual propietario del RCD Espanyol REDES

Palco

La venta del RCD Espanyol podría ser inminente: ¿Quién será su nuevo propietario?

Chen Yansheng, presidente del club perico, tiene casi cerrada la venta de todas sus acciones y el fondo inversor interesado tiene experiencia en gestión de un equipo de fútbol de primer nivel

Publicada

Noticias relacionadas

El RCD Espanyol está a punto de escribir una nueva página en su trayectoria histórica institucional. La etapa de Chen Yansheng como máximo accionario del club estaría muy cerca de llegar a su fin. El futuro de la entidad perica se decidirá el próximo 27 de junio en la Junta General de Accionistas. Dicha reunión, determinará el nuevo propietario del club, que parece estar más que encarrilado.

Nuevo horizonte

Los rumores que suscitaban la venta de acciones por parte de Yansheng hace mucho tiempo que se están gestando, pero hace poco más de una semana, las especulaciones tomaron más fuerza que nunca. Según adelantó el diario Sport, el actual presidente perico está en negociaciones muy avanzadas para vender el club blanquiazul a Alan Pace, propietario del fondo inversor ALK Capital. El empresario estadounidense ya es el máximo accionario de un equipo de fútbol, el Burnley.

Alan Pace celebrando una victoria del Burnley

Alan Pace celebrando una victoria del Burnley REDES

Negociaciones prolongadas

Los primeros contactos entre ambas partes tuvieron su inicios en 2025. La empresa de Pace envió una carta de intenciones para adquirir todas las acciones del capital social de Yansheng, que desde el primer momento estuvo interesado en la oferta. En los meses posteriores, ALK Capital realizó una diligencia debida para valorar e investigar el funcionamiento y cuentas del club, y finalmente, terminó por convencerse de que el proyecto perico vale la pena para su inversión.

Chen Yansheng, presidente del Espanyol, en una imagen de archivo

Chen Yansheng, presidente del Espanyol, en una imagen de archivo EFE

Entre los meses de abril y mayo se abrió la fase de negociaciones definitivas hasta converger en una oferta final. Según fuentes del diario Sport, la proposición económica rondaría los 190 millones de euros. La cifra podría cambiar si en la Junta General de Accionistas del próximo 27 de junio Yansheng lleva a cabo la ampliación de capital valorada en 38 millones de euros que está prevista que se realice.

Chen Yansheng, comprometido a la venta del club

Sin embargo, el presidente chino se ha comprometido a capitalizar deuda con su empresa, Rastar Group, mediante acciones por un total superior a los 38 millones de euros. Este movimiento es clave. Si la operación puede salir adelante, el RCD Espanyol se quedará casi sin deuda y podrá volver a la regla del 1:1. Si todos los condicionantes mencionados anteriormente se acaban cumpliendo, solo faltará que Yansheng acepte la oferta final de ALK Capital.

Alan Pace en un acto institucional del Burnley

Alan Pace en un acto institucional del Burnley REDES

Experiencia en el negocio del fútbol

El interés de Alan Pace por la compra de la institución perica nace de su deseo de expandir internacionalmente sus inversiones deportivas empresariales. La propuesta forma parte de una estrategia global de crecimiento de la compañía. Precisamente el objetivo claro de desarrollar sus acciones mundialmente, llevaron a Pace a realizar la diligencia debida del RCD Espanyol. El empresario estadounidense solicitó informes sobre aspectos económicos, deportivos e institucionales del club.

Alan Pace llegando a un partido del Burnley

Alan Pace llegando a un partido del Burnley REDES

Trayectoria empresarial

Alan Pace tiene experiencia como propietario de un club de fútbol. Inició su carrera en Wall Street, trabajando como gerente de la firma de servicios financieros Lehman Brothers. Después de la quiebra de la empresa, tomó un importante cargo en Citigroup. En la empresa establecida en Nueva York era responsable de ventas y soluciones de la división de Prime Finance, Futuros y Servicios de Valores, hasta que fue nombrado socio director de ALK Group en 2019.

Alan Pace en una fotografía con un jugador del Burnley

Alan Pace en una fotografía con un jugador del Burnley REDES

Ya en su presente cargo, Pace se interesó en los negocios deportivos. Su carrera en estos aspectos empezó el mismo año que entró en si nueva empresa. Durante 20 meses fue presidente interino del Real Salt Lake de la MLS, pero rápidamente dejó el cargo y pasó a nuevos retos. A finales del 2020 presentó una oferta para la compra del 87% de las acciones del Burnley por 220 millones de euros y desde ese momento ha sido el presidente de la entidad inglesa.

¿Getafe o Espanyol?

Con el objetivo de ampliar su abanico de clubes europeos bajo inversión realizó un estudio de mercado en España para escoger su siguiente propósito. Aunque se haya rumoreado que Pace valoró la opción de invertir en el Getafe, el RCD Espanyol siempre fue su primera opción. Ahora, si completa la compra del conjunto perico, promete establecer un proyecto deportivo prometedor como lo es el del Burnley.

Alan Pace con Vincent Kompany

Alan Pace con Vincent Kompany rede

Un gurú de la tecnología deportiva

Un apunte interesante de la historia de Alan Pace es su relación con la tecnología del deporte. ALK Group es especialista en esta materia y ya ha trabajado con varias entidades deportivas para abastecerles de sus servicios tecnológicos. La empresa norteamericana tiene varias apps y programas informáticos de seguimiento de futbolistas y estadísticas.

Aleksandr Pankov (d), cónsul ruso en Barcelona, con Chen Yansheng, presidente del RCD Espanyol

Aleksandr Pankov (d), cónsul ruso en Barcelona, con Chen Yansheng, presidente del RCD Espanyol Cedida

Final de etapa

Si finalmente la operación de venta del RCD Espanyol termina por concretarse, significará el final de la etapa de Chen Yansheng como presidente del club perico. El empresario chino tomó las riendas de la entidad blanquiazul en 2016 y su gestión durante los años ha decepcionado a muchos aficionados. Se marchará de Cornellá con dos descensos en la mochila, aunque consiguió clasificar al equipo para Europa en una ocasión.