
Joan Laporta y Rafa Yuste en el palco de Montjuïc durante el Barça-Inter EFE
Laporta busca al nuevo Flick para el Barça de basket: un candidato a suplir a Peñarroya estuvo en el palco contra el Inter
El presidente azulgrana recibió en Montjuïc a uno de los entrenadores más consagrados del mundo, con quien Navarro mantiene una excelente relación
El Barça de basket está en una situación muy delicada. Quedó sexto de la Euroliga y se juega el acceso a la Final Four contra el Mónaco, que fue quinto. Los del Principado ganaron los dos envites en casa, mientras que el Barça ha hecho lo propio con el único encuentro disputado en el Palau Blaugrana. Los pupilos de Joan Peñarroya han mejorado en el último tramo de curso, pero el equipo mantiene la misma esencia: mucha anotación, más individualismo que juego en equipo y escaso sacrificio en defensa, lo que implica que hayann recibido unos 90 puntos en muchos partidos.
Joan Laporta no está contento con el rendimiento de una plantilla muy competitiva a nivel individual pero que no termina de funcionar como equipo. El presidente azulgrana tiene claro que hay un problema de entrenador. No salió bien la apuesta por Grimau y va por el mismo camino el plan ideado alrededor de Peñarroya. Por este motivo, el máximo dirigente culé es muy partidario de renovar el banquillo y mantener la confianza en buena parte de la plantilla. Lo que le gustaría a Laporta es encontrar al nuevo Hansi Flick del basket.
Un Flick para el basket
El entrenador alemán ha logrado algo que se antojaba imposible a principio de curso. Flick ha conseguido transformar a un equipo que tuvo un rendimiento mediocre en Europa, en el equipo más en forma del mundo con permiso del PSG, que se juega el pase a la final de Múnich contra un Arsenal muy potente, que ejecutó al Real Madrid en cuartos. Los mismos jugadores que con Xavi Hernández ganaron una Liga y una Supercopa en dos temporadas, pero que nunca acabaron de carburar, van como aviones este curso. Flick ha obrado el milagro y es el modelo a seguir para el basket.

Inzagui y Flick, en Montjuïc efe
Laporta quiere un entrenador con experiencia, que sea capaz de obtener las mejores prestaciones de una plantilla que considera muy competitiva. Si bien es cierto que las lesiones --sobre todo la de Laprovittola, la de Vessely durante muchos meses y, más recientemente, la de Metu-- han lastrado al equipo, hay jugadores de gran nivel como Kevin Punter y Jabari Parker, en los que el club confía mucho, además de otros jugadores de nivel a los que Peñarroya no sabe sacar el mejor rendimiento, como Satoransky o Willy Hernangómez. Otros jugadores que están sumando son Darío Brizuela, Joel Parra y Justin Anderson, con los que se cuenta para la próxima temporada.
Los candidatos al banquillo
La gran duda reside en quién ocupará el banquillo. A Peñarroya solo le pueden salvar dos situaciones: alcanzar la Final Four o ganar la ACB. Si no llega, al menos, una de esas dos buenas noticias, lo tiene crudo para continuar. Y en la recámara del banquillo se barajan muchos nombres. Xavi Pascual siempre ha sido el favorito de Laporta porque lo hizo muy bien en su anterior etapa. Otros nombres que han sonado son los de Pesic, Jaka Lakovic o, últimamente, Thiago Splitter, que lo ha hecho muy bien este año con el París Basket, que se impuso al Real Madrid en el Play-in.

Joan Peñarroya protesta una jugada en el Barça de basket-Mónaco EFE
El quinto nombre en discordia es el de Sergio Scariolo, que últimamente parecía descartado por sus elevadas pretensiones económicas. Sin embargo, como dato curioso, cabe destacar que Scariolo fue uno de los invitados de honor al palco del Estadi Olímpic de Montjuïc en la noche del miércoles, durante el Barça-Inter de la Champions. Scariolo, un italiano que ha construido buena parte de su carrera en el baloncesto español, no se quiso perder el que fue uno de los mejores partidos de la temporada (3-3). Pudo contemplar desde una posición privilegiada la magia de Lamine Yamal y hablar directamente con el presidente Laporta.
Scariolo, en el palco
Que acabe ocupando el banquillo del Barça es una posibilidad de la que no hay novedades por ahora, pero no debe descartarse: mantiene una excelente relación con Juan Carlos Navarro, director deportivo de la sección. Scariolo es uno de los cinco favoritos, aunque también está en la agenda del Real Madrid.

Sergio Scariolo Redes
En cualquier caso, primero hay que mantener la confianza en Peñarroya. El actual entrenador lo tiene muy difícil porque el Barça necesita otras dos victorias contra el Mónaco para entrar en la Final Four y, de ganar el cuarto partido este viernes, el quinto se jugará nuevamente en territorio monegasco. Si finalmente Peñarroya no cumple los objetivos, Scariolo figurará en las quinielas. Laporta ya ha hablado con él y la relación es buena.