Joan Soteras, presidente de la FCF

Joan Soteras, presidente de la FCF FCF

Examen a los protagonistas

Joan Soteras

Publicada

Joan Soteras se ha negado a declarar ante la jueza que investiga el presunto amaño de las elecciones de 2023 en la Federación Catalana de Fútbol. Aunque estaba citado como imputado por una supuesta trama de firmas falsas que le habrían permitido mantenerse en el cargo, ha optado por acogerse a su derecho a no declarar.

Según la acusación, se falsificaron unas 60 firmas de presidentes de clubes para introducir votos no autorizados. Además de Soteras, están imputados varios miembros de su junta y colaboradores, entre ellos personas vinculadas a AMT Comunicación, empresa relacionada con un asesor externo del presidente.

El informe de los Mossos d’Esquadra detalla un posible sistema de financiación irregular mediante una red de triangulaciones empresariales que habría permitido sufragar parte de la campaña de forma encubierta.

Aunque desde la FCF intentaron hacer ver que la causa estaba archivada, lo cierto es que sigue abierta. La Audiencia Provincial de Barcelona solo anuló las diligencias posteriores al 16 de enero, pero no ha cerrado el caso.

Mientras tanto, Soteras sí ha hablado con medios en los que denuncia una supuesta investigación parcial de los Mossos. Pero ante la jueza, prefiere guardar silencio.