
La actual presidenta de la ERC del distrito de Eixample de Barcelona y candidata de 'Dignitat Republicana' para presidir ERC Barceolona, Creu Camacho
Las bases de ERC golpean a Junqueras, que pierde la federación de Barcelona
Creu Camacho, del sector crítico, se impone por 14 votos de diferencia a la concejal Eva Baró, que tenía el respaldo de concejales como Elisenda Alamany y Jordi Coronas
Contenido relacionado: El último ‘round’ de Junqueras: afianzar su poder en las federaciones de ERC, con Barcelona como punto crítico
La candidatura crítica con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha proclamado vencedora contra todo pronóstico en las elecciones internas de este sábado para escoger una nueva dirección de la formación secesionista en Barcelona.
Malas noticias para el líder de Esquerra y, probablemente, para el alcalde porque alejan la posibilidad de una incorporación de los republicanos a la mayoría socialista.
La lista encabezada por Creu Camacho se ha impuesto a la de la oficialista Eva Baró, actual concejala en el Ayuntamiento y, hasta ahora, presidenta de la federación local.
La candidatura liderada por Camacho --Dignitat Republicana-- ha ganado por un ajustadísimo margen a la de Baró -Endavant, Barcelona!-: apenas 14 votos de diferencia. Así, los críticos han obtenido un 49,6% del total (338 votos), y los partidarios de Junqueras, un 47,5% (324)
Asimismo, se han registrado 20 votos en blanco (2,9%), y la participación ha sido del 72% (682 militantes), según informa ERC Barcelona en un comunicado.
División y pugna interna
Este resultado supone un auténtico varapalo para Junqueras por parte de las bases de ERC en la capital metropolitana. El primero desde que éste revalidó su mandato como presidente del partido en otoño de 2024.
Este marzo, los republicanos celebraron su congreso nacional, en el que la nueva dirección apenas recibió oposición interna, a pesar de la división interna y de las disputas por el liderazgo del ERC evidenciadas a lo largo del año pasado.
Duro revés para Junqueras, Alamany y Coronas
Esta vez, en el proceso de renovación de la federación de Barcelona, los afines a Junqueras --agrupados en la candidatura Endavant Barcelona, de Eva Baró-- sí han recibido una fuerte contestación por parte de la lista liderada por la presidenta de ERC Eixample, Creu Camacho. Un golpe que no esperaban.
Y es que la oficialista Eva Baró tenía el respaldo de figuras como la secretaria general del partido y líder de los republicanos en el consistorio, Elisenda Alamany, y del también concejal Jordi Coronas. Del lado de Camacho se situaron Jordi Castellana y Rosa Suriñach.
La lista de críticos la integraban y apoyaban, básicamente, miembros de las candidaturas Nova Esquerra Nacional y Foc Nou, que el pasado otoño compitieron con Junqueras por la presidencia de ERC.
Posible consulta para entrar en el gobierno del PSC
Uno de los debates de fondo en estas elecciones internas giraba en torno a si ERC debía entrar o no en el gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC). Una cuestión que la dirección local aparcó hasta que se celebrara el cónclave de este sábado.
Sobre este particular, Camacho y su candidatura vencedora se habían comprometido a convocar una consulta antes del verano para que las bases se pronuncien sobre una posible entrada en el equipo de gobierno del actual alcalde del PSC.
El resultado y la posible consulta apuntan en dirección contraria a la entrada de ERC en el equipo de gobierno municipal.
"Hacía falta un cambio profundo"
Camacho ha agradecido su victoria a la militancia a través de un comunicado: "Es una gran alegría y una enorme responsabilidad. Esta victoria es de toda la militancia, que ha creído que hacía falta un cambio profundo en ERC Barcelona", ha dicho.
"Comenzamos una nueva etapa con ilusión, con fuerza y con el compromiso de volver a hacer de Esquerra una herramienta útil y ganadora", ha añadido Camacho, que quiere un partido "unido y para todo el mundo", donde la militancia esté "en el centro".
Por su parte, el nuevo secretario general de ERC Barcelona, el también crítico Miquel Colomé, ha afirmado que desde hoy trabajarán para construir una formación "fiel a sus valores, abierta, participativa y con la mirada puesta en las municipales de 2027".
Congreso este domingo
La lista de Baró, Endavant, Barcelona!, ha felicitado a Camacho y le ha deseado "suerte y aciertos".
Este domingo, a partir de las 11:00 h, ERC Barcelona celebrará en las Cocheras de Sants el plenario de su 72º congreso regional, en el que se oficializará la victoria de los críticos de Junqueras en la federación barcelonesa.