
Imagen en archivo de una calle del barrio de Sants en Barcelona
Estupor en uno de los epicentros del 'caso Pelicot catalán': "No sabíamos nada"
De los 30 pederastas que conformaban la red del caso, 16 ya han sido detenidos. Entre ellos, un vecino del barrio barcelonés de Sants
Contenido relacionado: Todo lo que se sabe del 'Pelicot catalán': líder de la mayor red de pederastia jamás detectada en Cataluña
Noticias relacionadas
El caso del Pelicot catalán ha causado consternación en Cataluña. Esta semana, la Fiscalía de Barcelona ha pedido 107 años de prisión para Teófilo L. M., el electricista acusado de violar en innumerables ocasiones a una menor desde los 12 años. Y a la cual, además, ofrecía a través de aplicaciones de citas e Instagram para que otros adultos también abusaran de ella, mientras él grababa los encuentros.
Teófilo L. M., era, según la propia fiscalía, el instigador de esta red de pederastas destapada por los Mossos d'Esquadra.
La policía catalana sigue trabajando en este asunto. Se calcula que la red estaba formada por 30 hombres. De ellos, 16 ya han sido detenidos. El propio Teófilo L. M. fue arrestado en 2022, en su domicilio, situado en el distrito barcelonés de Ciutat Vella. Otro implicado fue esposado en la primavera de 2024. En este caso, en el barrio de Sants.
Crónica Global visitó este miércoles la calle en la cual el último individuo mencionado fue detenido. Es decir, uno de los epicentros de la red de pederastas encabezada por Teófilo L. M. Tras hablar con vecinos, hay una conclusión: el estupor es total, pues, en el vídeo de la operación compartido por Mossos, nadie reconoce al detenido, pero sí la calle, su calle.
"No teníamos ni idea de esto", exclama una vecina de la zona, indignada por el hecho de que, como ocurre en el vídeo, "siempre se tapa la cara de los violadores, pero nunca la de las víctimas".
Fins ara s’han detingut 16 depredadors sexuals, entre els quals el màxim responsable de la trama, i s’han pogut identificar 11 víctimes
— Mossos (@mossos) June 28, 2024
Els investigadors continuen treballant per identificar 14 autors i 14 víctimes més pic.twitter.com/btoVL4ZjmA
La Generalitat ha sido la primera en pronunciarse, anunciando la apertura de un expediente informativo para revisar qué actuaciones se activaron en 2021 al detectarse las violaciones reiteradas a una menor de 12 años por parte de un hombre que la ofrecía a otros pederastas, mientras estaba bajo la guarda de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).