
Un local de Flamingos Vintage
Flamingos Vintage, gigante de la ropa usada, tropieza y cierra tiendas en Barcelona
La textil, fundada en 2007 por Daniel Martínez, ha solicitado entrar en concurso voluntario
Contenido relacionado: La textil Adiant, de Torrelles de Foix, entra en quiebra
Noticias relacionadas
La industria de la moda second hand o pre owned está en auge en España, aunque no todas las empresas logran mantenerse al mismo ritmo. Es el caso de la cadena Flamingos Vintage Kilo, que vende ropa importada por peso y que recientemente ha solicitado entrar en concurso voluntario.
Flamingos Vintage Kilo fue fundada en 2007 por Daniel Martínez Sánchez, quien es hasta ahora su administrador único. En 2019, la marca contaba con cerca de 250.000 clientes, y en 2023 manejaba 14 locales en Barcelona y 28 en el resto de España y Portugal, incluyendo las franquicias, así como otras tiendas en Estados Unidos.
Sin embargo, en febrero de este año, la compañía presentó una solicitud de concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil n°8 de Barcelona, que emitió la declaración el día 18 del mismo mes.
Al mismo tiempo, Flamingos Vintage ya ha cerrado temporalmente dos locales en Barcelona (uno en calle Tallers, 31 y otro en Ferlandina, 20). Según vendedores de la zona consultados por Crónica Global, la tienda en Ferlandina lleva cerca de un mes sin actividad.

Tienda de Flamingos Vintage
Informe de deudas
En este contexto, este martes el juzgado comunicó la recepción del informe elaborado por la administración concursal de Flamingos, que incluye tanto el inventario de bienes como la lista definitiva de acreedores.
A partir de esta publicación, se ha abierto un plazo de diez días para que los acreedores presenten reclamaciones si consideran que la información es incorrecta o incompleta.
Pérdidas en 2023
Según las últimas cuentas, la empresa de ropa de segunda mano facturó 1,7 millones de euros en 2023, con pérdidas de 1,13 millones en el mismo ejercicio.
En 2021, Flamingos Vintage Kilo alcanzó una facturación de 1,92 millones, y al año siguiente, sus ventas crecieron hasta casi 2,29 millones. Actualmente, el valor total de la compañía se estima en 1,5 millones.
Las ventas de 2023 cayeron cerca de un 26% respecto al año anterior.
Comienzo de Flamingos Vintage
Martínez, CEO y administrador de la cadena, comenzó hace más de 20 años en España con la venta de ropa usada, aunque sus primeros intentos no tuvieron mucha acogida. Fue a partir de la crisis económica de 2008 cuando este tipo de negocio empezó a ganar terreno, impulsado principalmente por el factor económico.
Si bien no fue un pionero en el sector, Martínez declaró hace un par de años a El Periódico que tuvo un papel significativo en la promoción del estilo vintage en España, consolidando un modelo basado en la venta de ropa al peso, importada desde EEUU.
Su primera tienda fue un pequeño local en Madrid, al que siguieron un par de aperturas más. En 2009 inauguró su establecimiento en la calle Ferlandina 20, en Barcelona, marcando el inicio de la expansión de la marca en territorio nacional.
Dentro de su oferta, hay una amplia variedad de ropa vintage, desde estilos punk y moteros hasta prendas de los 70 o hawaianas. Las prendas se organizan por estilo, no por género, y los precios del kilo varían según las piezas.