Barcelona durante el apagón

Barcelona durante el apagón Luis Miguel Añón Barcelona

Business

El apagón provoca pérdidas de cerca de 900 millones de euros según Pimec

La patronal de la pequeña y mediana empresa ha anunciado que trabaja para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento energético frente a fallos eléctricos

Contenido relacionado: Sánchez Llibre: “El apagón ha acabado con el debate nuclear: es imprescindible”

Publicada

Noticias relacionadas

Pimec cifra en cerca de 900 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el apagón del lunes. La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana así lo calcula, entre la pérdida de actividad y los costes indirectos por el gravísimo fallo eléctrico, que ha afectado a toda la Península.

Muchos comercios se vieron obligados a cerrar las puertas y bajar las persianas por la imposibilidad de cobrar con tarjeta ni ofrecer un servicio fiable durante gran parte de la jornada. También para evitar robos, pues no funcionaban ni las alarmas ni las cámaras. Lo mismo ha ocurrido con las oficinas.

Estudio

En este contexto, la organización presidida por Antoni Cañete trabaja para analizar el alcance del corte eléctrico por sectores y territorios. Lo hace mediante una encuesta cualitativa del Observatorio de la Pyme.

El objetivo, evaluar los daños concretos, como pérdidas de producto, afectaciones logísticas, interrupciones de servicio y daños materiales. También detectar vulnerabilidades y buenas práticas para formular propuestas de prevención y respuesta ante posibles apagones futuros.

Medidas

Asimismo, Pimec ha anunciado que trabaja en un paquete de medidas estructurales que buscarán el impulso del autoconsumo y el almacenamiento energético, la revisión de los protocolos de continuidad de negocio y la participación de las pymes en los mercados de flexibilidad para estabilizar la red.

Medidas que trasladarán a la Generalitat, Gobierno y compañías energéticas en una mesa de trabajo.

Recomendaciones

Pimec también ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento e información para ayudar a las pymes y los autónomos a gestionar las reclamaciones por daños y perjuicios.

Un servicio vía telefónica y correo electrónico que también ofrece orientación sobre cómo documentar adecuadamente los daños y comunicarlos a las aseguradoras dentro de los plazos legales.

Pimec recomienda a las empresas establecer protocolos internos y verificar equipos de suministro auxiliar, como generadores. También garantizar canales de comunicación altenrativos y promover el autoconsumo y el uso de baterías estacionarias.