
Cuartel general de CHS Barcelona
El gigante de los cereales CHS reduce sus ingresos hasta 478 millones en 2024 por la caída de precios
La empresa está radicada en Barcelona y es filial de la multinacional norteamericana CHS
Más información: La “reina de la soja” Bunge Ibérica gana 104 millones
Noticias relacionadas
La compañía CHS Inc, de Barcelona, vendió el pasado ejercicio dos millones de toneladas de materias primas, 30.000 más que las presupuestadas al comienzo del año. Dicha suma representa un incremento del 11%.
En cifras económicas, CHS registró un giro de 478 millones, que significa un retroceso del 19%. La dirección achaca la merma al significativo descenso del precio de la mayoría de los productos.
Expansión vertiginosa
Esa mengua de ingresos es una de las primeras que acaece desde que la firma actúa en España. Su crecimiento hasta 2023 fue espectacular. En 2019 facturó 66 millones. El siguiente año, el dato se disparó hasta los 163. En 2021 subió como un cohete hasta los 256. Y en 2022 alcanzó los 405.
La cúpula directiva está encabezada por tres administradores, a saber, Marco Orioli, Sandra Mercier y Sebastien Riou.

Campo de cereal
Rendimiento
CHS se dedica a la intermediación de trigo, maíz, cebada, trigo panificable y urea. El producto más vendido cada año es el maíz. Aportó 227 millones de ingresos, prácticamente la mitad de la cifra de negocio de la empresa.
La rentabilidad no es como para tirar cohetes. El beneficio de explotación se situó en 4,7 millones, con baja de 300.000. La carga de las deudas, cifradas en 73 millones, ocasionó un resultado financiero negativo de 3,5 millones. De esta forma, CHS cerró sus cuentas con un escaso excedente de 0,5 millones.
Matriz en Minessota
La compañía maneja el impresionante volumen de mercancía con solo 34 empleados.
La firma arribó al mercado español en 2009. La filial ibérica depende de CHS Europe, domiciliada en Petit-Lancy (Suiza). Esta, a su vez, es subsidiaria de CHS, de Minnesota (EEUU).
Actividades
Dicho coloso es una cooperativa agroindustrial, con 10.000 empleados en todo el mundo. Cuenta con 75.000 productores.
CHS suministra energía, nutrientes para cultivos, semillas, productos fitosanitarios, granos, nutrición animal, alimentos e ingredientes alimentarios. También gestiona refinerías y oleoductos de petróleo, y fabrica combustibles refinados, lubricantes y propano.