
Factoría de Cubiq Foods Granollers
La startup de grasas vegetales Cubiq Foods suspende pagos en Barcelona
Las pérdidas han consumido el grueso de los 20 millones que captó entre los inversores privados
Más información: La comercial de frutos secos Arboreto se desploma en Tarragona
La empresa Cubiq Foods se ha estampado en un concurso de acreedores, siete años después de su lanzamiento, debido a los reiterados números rojos sufridos.
Así lo dispone un auto del Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, que ha decretado la insolvencia. Del expediente se encargará el despacho Pentaconsultores. Las deudas suman 10 millones.
Ingresos financieros
La sede central de Cubiq se encuentra en Granollers. Se puso en marcha en 2018 para desarrollar grasas vegetales que sustituyan a las animales.
Sus promotores, la doctora Raquel Revilla Sánchez y Andrés Pablo Montefeltro, lanzaron varias rondas de financiación. Estas significaron la entrada en las arcas de casi 20 millones.
Déficits
Tales recursos se han agotado prácticamente, como consecuencia de unos quebrantos acumulados de 18 millones.
Entre tanto, los productos desarrollados apenas han tenido acogida. Las ventas de Cubiq han sido de un volumen testimonial y arrojan unos pocos cientos de miles de euros.
Propietarios
El cuerpo de accionistas incluye a los dos fundadores, además de los fondos inversores Moira Capital, Blue Horizon Ventures, Bisemi y el gigante norteamericano Cargill.
El pasado mes, cuando la dirección de Cubiq ya estaba preparando los estados contables para llevarlos al juzgado e instar la bancarrota, presentaron la dimisión como consejeras de Cubiq las sociedades Moira Capital y Bisemi, que estaban representadas por Javier Loizaga Jiménez y Sebastián Cerezo Montáñez, respectivamente. En noviembre había cesado Blue Horizon.
Más incidencias
También han instado fallido las siguientes sociedades de Cataluña:
Air Taxi & Charter International, de Lloret de Mar. Se dedica al transporte aéreo de pasajeros. Administradores, Jean Louis Roux, Yvette Lucienne Jesephine M. Roux. La propietaria de la compañía es la francesa Fansac Finances.
Aufort Vigilants de Seguretat, de Lloret de Mar, de servicios de vigilancia de instalaciones. Administrador, Albert Aulet Llorens.
Clima Ainé SCCL, de Sant Vicenç de Castellet. Se trata de una central de compras de artículos de fontanería y clima. Cuenta con 30 socios, titulares de 90 tiendas, principalmente en Cataluña.
Plantal·lus, de Alguaire (Lleida). Explota viveros de coníferas y plantas ornamentales. Administradora, Catalina González Zaragoza.
Protecnics Global, con sede en Molins de Rei, fabricante de mamparas de oficina. Administrador, Manuel Fernández Serrano.
Servicx i Ros, de Girona, gestora del restaurante Occi, que estaba abierto en la calle Mercaders. Administrador, Sergi Ballús Capdevila.
Cierra la lista de desgracias Univers Neteges Professionals, de Barcelona, de limpieza de locales e industrias. El balance carece de activos y arrastra un pasivo exigible de 1 millón. Socio único, José Amell Güell.