
Instalaciones de Viuda de Lauro Clariana Molins de Rei
La recicladora de residuos Lauro Clariana facturó 89 millones en 2024
La firma, con sede en Molins de Rei, pertenece a Francisca Durán
Más información: La empresa de residuos industriales Tradebe alcanza un patrimonio de 100 millones
La compañía Viuda de Lauro Clariana, dedicada al reciclaje de residuos, registró una cifra de negocio de 89,7 millones en 2024. Esta suma significa una mengua de cinco millones en comparación con el ejercicio precedente.
Los resultados siguieron, un año más, en números negros. El flujo de caja se situó en 2 millones y el beneficio neto, en 0,7. El año anterior tales magnitudes habían arrojado 2,4 y 1,1 millones, respectivamente. El excedente se aplicó íntegramente a reservas. Hace un par de años se distribuyó un dividendo de 0,4 millones.
Instalaciones
Viuda de Lauro Clariana tiene a su cargo nueve plantas de residuos, todas ellas especializadas en el tratamiento y recuperación de chatarras férricas y no férricas, con una plantilla de 90 trabajadores.
Las instalaciones radican en Molins de Rei, Castellbisbal, Sant Boi de Llobregat y Zona Franca, amén de l’Arboç, Palau d’Anglesola, Celrà y el municipio zaragozano de Gallur.
Conversión
Reciben coches, desperdicios de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, frigoríficos, cables, transformadores, neumáticos, papel y cartón.
Los desechos se clasifican, seleccionan y procesan para la obtención de materiales férricos y no férricos. Tales artículos se convierten en materia prima y se devuelven al circuito productivo.
Economía circular y derribos
Son aprovechados, entre otros, por las acerías y fundiciones, así como por las plantas fabriles de aluminio y cobre existentes en Cataluña.
La casa también ofrece servicios de desguace, desmontaje y demolición de naves e instalaciones industriales.
Fundación
Viuda de Lauro Clariana es una entidad de largo recorrido. Sus orígenes se remontan a 1956, cuando el pionero Lauro Clariana Verdaguer se inicia en el negocio de la recolección de chatarra.
Hasta comienzos de los años noventa la empresa gira en el mercado con el nombre de Clariana Ferros i Metalls. Tras la súbita muerte del fundador, su esposa toma las riendas de la gestión y cambia el nombre por Viuda de Lauro Clariana.

Planta de Viuda de Lauro Clariana Barcelona
Bienes
Siete décadas después del arranque, la empresa es hoy un pequeño gigante catalán del sector de los residuos. Sus activos alcanzan los 56 millones y los recursos propios, 33.
El consejo de administración está presidido por Francisca Durán Albiol; vicepresidente y consejero delegado, Javier Alegría Hermosilla; vocales, Pedro Valls Oliete y Toni Pons Pujol. Este último se incorporó al órgano de gobierno el pasado mes. El consejo percibió una retribución de 0,5 millones, idéntica a la del ejercicio anterior.