
Grada de lateral del nuevo Camp Nou FCB
El nuevo Camp Nou encalla: no estará terminado a principios de la temporada 2026-27
Las obras de reforma del estadio acumulan ya seis meses de retraso y el club admite que la nueva cubierta se instalará con un año de retraso
Más información: El peor día del Barça en Europa
Noticias relacionadas
El Barça ha vuelto. Vuelve a ser un equipo temido en la Champions. En Milán, murió en la orilla cuando ya vislumbraba la final de Múnich. En España ya ha ganado la Supercopa y la Copa del Rey, y este domingo se juega la Liga contra el Real Madrid en Montjuïc. A Joan Laporta le hubiera gustado que el partido se disputará en el Camp Nou, que sigue en obras, acumulando ya seis meses de retraso. La reforma debía terminar en verano de 2026, pero el estreno podría aplazarse hasta 2027.
Laporta está preocupado por el ritmo de las obras. También, Limak. El club y la constructora turca deslizan varias excusas para justificar el actual retraso, desde las restricciones horarias impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona hasta la coyuntura económica internacional.
Los obstáculos
El Barça también denunció que los permisos municipales para iniciar la gran obra se demoraran unos meses, mientras que Limak expuso su malestar por las medidas laborales de España, mucho más estrictas que en Turquía, respecto a las condiciones de los trabajadores y la prevención de riesgos.

Recreación de dos proyectos de Nikken Sekkei para el Camp Nou FOTOMONTAJE CULEMANÍA
La reforma del Camp Nou también contó con el liderazgo de Torrella Ingeniería y Arquitectura, un modesto estudio de arquitectos de Terrassa, en detrimento de Nikken Sekkei. El estudio japonés finalmente quedó vinculado a la obra como garante del proyecto.
Apuesta arriesgada
La transformación del Camp Nou ya comenzó con dudas y muchas críticas, sobre todo por parte de arquitectos y de las grandes constructoras españolas. El Barça defendió la elección de Limak, asegurando que era la única compañía que había aceptado las condiciones económicas del club --la obra debía costar menos de 1.000 millones de euros-- y los plazos para su ejecución.

Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou FCB
Jordi Llauradó, directivo responsable del Espai Barça, dimitió por sus discrepancias con la elección de Limak, una compañía que solo había construido un campo de fútbol en Turquía (el Mersin Arena, con capacidad para 25.000 espectadores) y con escaso prestigio internacional.
La Champions
La transformación del Camp Nou comenzó en 2023 y, dos años después, todavía no están terminadas las reformas de la primera y la segunda grada. Faltan por colocar algunos asientos, construir nuevos lavabos, acondicionar algunos pasillos y adecentar las nuevas cabinas de prensa.

Nuevos lavabos del Camp Nou Redes
El regreso al Camp Nou obsesiona a Laporta. El presidente del Barça estima que el club pierde unos 100 millones de euros anuales con el traslado a Montjuïc y la situación económica barcelonista ya es precaria, paliada, parcialmente, por los 115 millones de euros ingresados por la Champions. El club presupuestó 92.
Aforo provisional
El Barça confía en jugar en el Camp Nou en septiembre de este año. El club pedirá a la Federación Española de Fútbol la disputa de las tres primeras jornadas de la Liga 2025-26 en campo contrario por las obras que realiza en su estadio.

Recreación virtual del Camp Nou con las dos primeras gradas terminadas FCB
El Camp Nou contará con un aforo provisional para 63.000 personas, una vez terminadas las obras en la primera y la segunda grada. Durante la próxima temporada, Limak irá levantando la tercera grada.
La cubierta
El club contemplaba que el nuevo Camp Nou debía estar terminado en junio de 2026, con una capacidad final para 104.600 espectadores. Todos los asientos estarán cubiertos y el estadio contará con 3.000 plazas de aparcamiento, 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas.

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado FCB
El nuevo Camp Nou contará con 9.600 asientos VIP y un boulevard de 360 grados entre la primera y la segunda grada. También tendrá una nueva tienda y un museo mucho más grande. El objetivo de Laporta pasa por facturar 350 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou.
El Barça, de momento, ya ha anunciado que la futura cubierta, la parte más compleja de la reforma del estadio, se instalará en verano de 2026, un año después de lo previsto inicialmente.
El futuro Palau
La construcción de la tercera grada también comenzará más tarde de lo previsto y en el Barça dudan de que el nuevo Camp Nou esté terminado en verano de 2026. El primer equipo de fútbol debería estrenar el estadio totalmente terminado en la temporada 2026-27, pero las obras podrían finalizar a mediados o a finales de esa campaña.

El Camp Nou en obras FCB
Los retrasos en el Camp Nou también repercuten negativamente en la construcción del futuro Palau Blaugrana. El futuro pabellón polideportivo, con una capacidad mínima para 15.000 espectadores, todavía no tiene proyecto ni financiación. En el club no descartan la opción de construir un Palau provisional, mucho más económico, con gradas desmontables para abaratar costes. Otra opción, que no gusta a los socios, pasa por regresar al Palau Sant Jordi.