
Los operarios de Limak colocan las butacas del nuevo Camp Nou REDES
Limak instala el césped del Camp Nou con 6 meses de retraso y apura los plazos para los asientos Vip
La constructora turca aceleró la estructura de la tercera grada cuando se esperaban noticias sobre la primera y la segunda para salir de Montjuïc
Noticias relacionadas
- El nuevo Camp Nou encalla: no estará terminado a principios de la temporada 2026-27
- El Camp Nou marca tendencia: Limak construirá el primer estadio en Inglaterra
- Masía y Camp Nou, las grandes armas de Laporta para sanear el Barça y superar los 1.000 millones de ingresos
- El Barça, Limak y las obras del Camp Nou sufren los efectos del apagón general de España
- La gran sorpresa de Laporta en la reforma del Camp Nou: los socios del Barça la descubrirán en septiembre
El nuevo Camp Nou ya tiene césped. Una gran noticia para el barcelonismo, especialmente porque en los últimos meses daba la sensación de que las obras no se iban a terminar nunca. Sin embargo, que la alfombra verde ya se haya puesto no es garantía de nada. En primer lugar, porque este primer césped es provisional. En segunda instancia, porque ello no significa que lo demás haya avanzado mucho. Todavía quedan arreglos pendientes en primera y segunda grada, aunque ahora la mayoría de los esfuerzos están concentrados en la tercera: máxima prioridad a la zona de palcos y asientos Vip.
De hecho, Limak Construction lleva meses acelerando la estructura de la tercera grada. Aunque la prioridad para regresar al Camp Nou eran la primera y la segunda, que son las que solamente se tenían que rehabilitar, la constructora turca ha centrado muchos esfuerzos en el nuevo edificio de la tercera grada desde el minuto 1. Esto tiene una explicación lógica, y es que antes de entrar en el fondo de las obras convenía ir armando también la nueva estructura, porque el estadio cambiará de los pies a la cabeza. Si antes se sostenían todas las gradas sobre los mismos pilares, en un solo edificio, ahora se dividirá en dos edificios independientes. Uno que seguirá sujetando la primera y la segunda, y otro que aguantará la tercera grada y la zona de palcos Vip.
Tercera grada, independiente
Los accesos, e incluso la comunicación interna de cada edificio, serán totalmente independientes. Aunque tendrán puntos comunes de conexión, como el boulevard, al que se podrá acceder directamente desde el primer edificio, pero también desde la tercera grada.
La colocación del césped la ha desvelado el propio club esta semana, después de la dolorosa eliminación en la Champions League, mediante un vídeo donde por fin se puede ver como queda esa alfombra verde. Sin embargo, también puede contemplarse cómo todavía queda mucho para tener listo el estadio.
Volver con la Champions
Los pronósticos más optimistas auguran que se podrá estrenar a finales de septiembre o principios de octubre, coincidiendo con la primera o la segunda jornada de la liguilla de la Champions. El club planea solicitar que el primer partido de la citada liguilla sea fuera para ganar algo más de margen. Las voces que auguraban un regreso para el Gamper están cada día más desautorizadas.

Las obras del nuevo Camp Nou, con el césped instalado en mayo de 2025 FCB
Sin embargo, en estos momentos, nada de esto es prioritario. La verdadera urgencia tanto de Laporta y su junta directiva, como de Limak Construction, es la finalización de la zona de palcos y asientos Vip antes del 30 de junio. Es la condición que el auditor puso al club para validar y computar el ingreso de 100 millones de euros --70 millones de New Era Visionary Group y 30 de Forta Advisors-- que sirvió para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor.
El acertijo del cambió de prioridades
De hecho, y según ha podido saber Culemanía, ya en diciembre se explicó que tocaba acelerar la tercera grada aunque la prioridad para volver eran la primera y la segunda. "Todo cobrará forma con el paso de los meses y se cerrará el círculo", confesó una fuente del club a este medio en forma de acertijo. Esa fuente ya era consciente de que para hacer los palcos Vip se tenía que acelerar la tercera grada. Y si entonces no se hubiese acelerado, ahora sería del todo imposible llegar a tiempo para el 30 de junio. Y si no se llega a tiempo, no hay Fair Play, porque el club se queda fuera de la regla 1:1, lo que significa otro mercado de fichajes de penurias.

'Render' del futuro Camp Nou, una vez terminadas las obras FCB