
Bocadillo Legado y Raíces de Bocho
El bar de Tarragona, de más de 50 años, famoso por su bocadillo de carrillera guisada: es el segundo mejor de toda Cataluña
El establecimiento en el que disfrutarás de diversos bocadillos, que como este, han dejado huella imborrable en ciudadanos del lugar
Otras noticias: El plato típico de Cataluña que no se come en el resto de España: su origen se remonta al siglo XX
Noticias relacionadas
Los bocadillos nos encantan por su equilibrio perfecto entre sencillez, sabor y practicidad. Su base es el pan crujiente –como la clásica barra española– que envuelve ingredientes frescos y de calidad, desde jamón ibérico hasta tortilla de patata, creando combinaciones sabrosas y reconfortantes.
Además, este formato versátil permite disfrutar de una comida rápida y nutritiva en cualquier momento –ya sea con un café, unas cervezas o un vino– y es ideal para compartir en bares o al aire libre, reflejando a la vez la cultura social y relajada de España. Ese equilibrio entre lo informal y lo gourmet es, precisamente, lo que hace que tantos disfruten de los bocadillos día tras día.
Legado y Raíces
El bocadillo 'Legado y Raíces', creado por el bar Bocho, ubicado en Tarragona, ha sido escogido como el segundo mejor bocata de Cataluña y reconocido por el II Campeonato de España de Bocatas, donde han participado un total de 130 propuestas gastronómicas de todo el estado.
Este se elabora con carrilleras guisadas a fuego lento, Parmigiano Reggiano, cebolla encurtida en vinagre de Chardonnay y aromáticos, mayonesa casera y un pan de vidrio artesanal, supercrujiente. Más que una combinación de ingredientes, es una declaración de amor en la cocina y un homenaje personal de sus autores a aquellos que les transmitieron la pasión por este oficio, tal como explican en su descripción del emparedado.
"Este bocadillo no es solo un bocado, es una historia, una huella de quienes me enseñaron a amar la cocina y la forma más pura de agradecimiento a quienes me inspiran cada día", explica el escrito del Bocho a la web del concurso.
Además, Bocho destaca por su ambiente desenfadado y la cercanía en el trato: cualquiera puede entrar sin reserva y disfrutar de un servicio ágil y atento, tal como lo confirman valoraciones como 'servicio genial' y 'bocadillo de 10' jalonadas por clientes satisfechos.
Este bar surgió hace más de 50 años (marzo de 1970) y, tras una renovación reciente, ha sabido conservar su esencia de memoria gastronómica combinada con toques actuales. Hoy en día, abre de lunes a domingo desde el mediodía hasta las 23 h, ofreciendo tanto bocatas especiales como aperitivos y postres caseros. Se ha consolidado como parada obligatoria para los que buscan bocatas de autor de calidad en un ambiente informal y auténtico.
Otros ganadores
El ganador absoluto del certamen ha sido el de 'Mar y Tierra' del can gourmet, de Ibiza, con una propuesta basada en roast beef cocinado en baja temperatura, salsa de atún, Parmigiano Reggiano, tomate cherry semi-seco, rúcula y alcaparras en polvo.
Con respecto a Cataluña, el primer lugar se lo ha llevado 'Tortizo', un bocadillo del restaurante Rebo de Sant Boi de Llobregat, que destaca por su original combinación en torno al chorizo.
De Tarragona, también, ha participado l'Ol' Dirty Smash de la Rambla Vella. Lo hizo con una propuesta del legendario Tascaman tarraconense Eduard Boada, que el local rescató de la mano de su propietario, Aitor Nieto: el Blanc i Negre.