
Pedro Sánchez
Sánchez convocará una Conferencia de Presidentes el 6 de junio en Barcelona
El último encuentro entre el presidente del Gobierno y sus homólogos autonómicos se llevó a cabo hace apenas unos meses, en diciembre de 2024, en el Palacio de la Magdalena de Santander
Más información: Sánchez anuncia la apertura de una consulta pública para decidir el futuro de la OPA del BBVA al Sabadell
Por vez primera, el Gobierno de España y los distintos ejecutivos autonómicos celebrarán la Conferencia de Presidentes en Barcelona. Se llevará a cabo el próximo 6 de junio, según ha podido saber este diario, apenas unos meses después de que Pedro Sánchez se encontrara con sus homólogos regionales en el Palacio de la Magdalena de Santander, el pasado diciembre.
Será la primera vez que este evento, sin periodicidad específica y tampoco regulado de forma concreta, se celebre con tan poca distancia temporal, más allá de las reuniones durante la pandemia, que sí se desarrollaron cada pocas semanas para poner en común el proceso de desescalada. En ese caso, los encuentros fueron telemáticos.
El Palau de Pedralbes acogerá la cita
Mañana, explican fuentes de La Moncloa, convocará de forma oficial el encuentro, y será el propio ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien gestione los preparativos para la cita de la mano del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ejercerá de anfitrión en el Palau de Pedralbes, el lugar escogido para la conferencia.
28ª Conferencia de Presidentes
Se tratará, a fin de cuentas, de la reunión número 28 de la Conferencia de Presidentes, un órgano configurado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Mariano Rajoy siguió con la costumbre, hasta la época del Covid-19 celebrada siempre en el Senado, y fue Pedro Sánchez quien desde el fin de la pandemia ha optado por deslocalizar la cita.
El Monasterio de San Millán de Yuso, en La Rioja; el Convento de San Esteban de Salamanca; el Museo Arqueológico de Benahoarita, en la isla canaria de La Palma; y la ya mencionada Santander han sido algunos de los enclaves escogidos por el Gobierno socialista.
De nuevo, Sánchez elige Cataluña
En sus ya siete años de mandato, el Gobierno de Pedro Sánchez, tanto en la anterior legislatura como en la presente, ha optado por Cataluña --y concretamente Barcelona-- para llevar a cabo algunos actos importantes. Un ejemplo de esto fue la cumbre hispano-francesa, celebrada en enero de 2023 junto al presidente francés Emmanuel Macron, que tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en la colina de Montjuïc.