Bomberos trabajando en el incendio en una nave industrial en Vilanova i la Geltrú, en una imagen de archivo

Bomberos trabajando en el incendio en una nave industrial en Vilanova i la Geltrú, en una imagen de archivo Cedida

Política

El jefe del bombero de Vic que cambió de sexo niega que sea un fraude y pide "sensibilidad" a la Generalitat

Critica que "ningún responsable se haya puesto en contacto" con el agente y lamenta que no le hayan ofrecido ayuda

Contenido relacionado: Interior reconoce su "preocupación" ante los dos cambios de sexo 'fraudulentos' en Bombers

Ricard López
Publicada

El jefe de un bombero de Vic (Barcelona) que se cambió de sexo en el DNI ha negado este jueves que su subordinado haya cometido fraude.

Así lo ha manifestado durante su participación en una jornada de la conselleria de Interior de la Generalitat títulada "Los cuerpos de seguridad y emergencias contra la LGTBIfobia", celebrada pocos días después de trascender dos cambios de sexo registrales presuntamente fraudulentos por parte de sendos bomberos de Vic y Barcelona. Dos casos que se están investigando.

En el acto de este jueves, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Tamara García, ha sostenido que ninguno de estos dos miembros del cuerpo ha extraído beneficios de su cambio de sexo, aunque el Govern no descarta pedirle al Registro Civil que revise lo ocurrido para corroborar que no sea un fraude.

Piden "sensibilidad" a la Generalitat

Por su parte, el jefe de uno de esos dos bomberos -el de Vic- ha criticado que "ningún responsable se haya puesto en contacto" con él. Y ha lamentado que no le hayan ofrecido ayuda, por lo que ha pedido a la Generalitat tener más sensibilidad con este tema.

El superior de este bombero le ha mostrado su apoyo, y ha dicho que les explicó lo de su cambio registral de sexo. Según asegura, ahora le tratan "exactamente igual que antes".

"Yo quiero que la Generalitat sea más sensible con este tema y, antes de publicar algo en los medios de comunicación, trabajemos el problema, porque esto nos afecta a todos", ha manifestado.

Sospechas de fraude

La conselleria de Interior expresó esta semana su "preocupación" por estos dos cambios de sexo en el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, una práctica llevada a cabo bajo el amparo de la Ley Trans, y de forma presuntamente fraudulenta, puesto que ninguno de los dos ha modificado sus características, ni físicas ni personales, que suele comportar este proceso.