Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona David Zorrakino Europa Press

Vida

Un tribunal catalán obliga a una escuela del Garraf (Barcelona) a aumentar las asignaturas en castellano

Se trata del primer fallo de este tipo que deberá aplicar el gobierno de PSC, según la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) 

Relacionado: Plataformas de profesores lamentan que la Generalitat no incorpore la tercera hora de Lengua en Bachillerato

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a una escuela de la comarca del Garraf (Barcelona) a ampliar la enseñanza en castellano, más allá de las asignaturas dedicadas al aprendizaje de la lengua. 

En concreto, el ente judicial ha concedido las medidas cautelares solicitadas por un padre, quien reclama que sus dos hijos, mientras continúen escolarizados en el sistema educativo catalán, reciban enseñanza en castellano de una o más materias que --por su importancia y carga lectiva-- "puedan ser consideradas como principales", según el auto consultado por Europa Press.

El auto exige a la dirección del centro que en el plazo de un mes se impartan estas asignaturas en castellano en ambos grupos. También pide que se preserve la identidad y la intimidad de los demandantes y sus hijos. 

Educación "exclusiva" en catalán

El padre presentó una demanda ante un juzgado de lo contencioso y argumentó que la educación de sus hijos se llevaba a cabo en un modelo de inmersión "exclusivamente en catalán", sin que existiera una presencia mínima del castellano como lengua vehicular. 

La Generalitat, por su parte, ha señalado que la educación infantil se desarrolla en torno a competencias y ejes, no tanto a materias o asignaturas, por lo que no hay distinción entre "áreas principales y no principales". 

Sobre este fallo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha indicado que es el "primero de este tipo" que deberá aplicar el Govern del PSC.