En una caleta del vehículo interceptado en Zuasti se localizaron 14 kg de cocaína escondidos.

En una caleta del vehículo interceptado en Zuasti se localizaron 14 kg de cocaína escondidos. Policía Foral Navarra

Vida

Desmantelan una red nacional de suministro de cocaína en Navarra y Tarragona

La trama implicaba a tres hombres, a los que se les ha incautado 21 kilos de cocaína con un precio de mercado de 2,5 millones de euros 

Contenido relacionado: 'Narcos' reincidentes: albaneses con antecedentes por tráfico de marihuana caen de nuevo en Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

Una red nacional de tráfico de drogas que operaba entre Navarra, Tarragona y Cambrils ha sido desmantelada después de haber sido incautados 21 kilos de cocaína, diferentes cantidades de hachís y speed. Los tres componentes de la mafia han sido detenidos e ingresados en prisión.

Entre los materiales confiscados, había también 48.000 euros en metálico, cuatro vehículos de alta gama valorados en más de 200.000 euros, ocho teléfonos móviles y dos escopetas, según ha trasladado la Guardia Civil de Navarra en un comunicado este jueves. 

'Operación Pelukas'

La investigación comenzó en junio de 2024 bajo el nombre Operación Pelukas, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Tudela, cuando un varón fue detenido por la policía judicial de la Policía Foral por posesión de 338 gramos de cocaína.

A partir de ahí, se descubrió que un hombre residente en Cambrils realizaba transportes de drogas utilizando vehículos de la organización con sistemas de ocultación para eludir los controles policiales. Lo detuvieron en el peaje de Zuasti transportando 14 kilos de cocaína puestos en el doble fondo de su vehículo.

Un negocio de 2,5 millones de euros

Tras su detención, se realizaron dos registros en su domicilio de Cambrils y en otro de Tarragona, donde los agentes de la Guardia Civil y la Policía Foral incautaron varios materiales que probaban el delito. Además, se descubrió un tercer miembro de la trama en Tudela, cuya misión era distribuir la cocaína en la Ribera de Navarra y zonas limítrofes, ha adelantado Europa Press.

Con esta operación se ha desmantelado un importante grupo criminal de distribución de drogas en Navarra y Cataluña. Cabe destacar que el valor de mercado de la cocaína capturada era de 2,5 millones de euros