Templarios

Templarios FEM TURISME

Vida

El mercado medieval en el que volverás al siglo XIII: solo este fin de semana en un desconocido pueblo de Barcelona

Llega la edición número 16, de esta preciosa feria ambientada en la edad Media, del viernes 27 al domingo 29 de junio

Otras noticias: La vida actual de David Meca: de nadar hasta la prisión de Alcatraz a su polémica con el dopaje

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Templarios de Puig-reig llegaron a ser un importante pedido rural de la Orden del Temple y es por eso que decimos que, este pueblo, es "la sede de los Templarios en el Corazón de Cataluña". Estos recibieron en herencia el castillo del municipio y otras importantes posesiones a raíz del testamento del trovador Guillem de Berguedà. Durante el siglo XIII la Orden de los Templarios, fueron señores del Berguedà y la Cerdanya siendo una de las únicas sedes de la zona, lo que les aportaba grandes beneficios económicos y sociales.

Durante el solsticio de verano, el municipio rememora tiempos medievales de la villa con decenas de actividades pensadas para todos los públicos, especialmente, el familiar.

Actividades de la feria

La edición número 16 se celebra este fin de semana, del viernes 27 al domingo 29 de junio de 2025. Esta feria es mucho más que una recreación histórica: es una experiencia inmersiva, llena de actividades para todos los públicos, con especial atención a las familias.

Durante todo el fin de semana, las calles del municipio se llenan de: puestos de artesanía, espectáculos de danza oriental, conciertos, recreaciones históricas, visitas guiadas al patrimonio templario y batallas medievales, que reproducen con detalle la época en la que los caballeros de la Orden del Temple dominaban el territorio. También, encontraréis propuestas participativas como juegos de pistas o la tradicional bajada de antorchas, que llena de magia las noches de Puig-reig. Todo en un ambiente festivo que combina rigor histórico con entretenimiento para todos los gustos.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Templarios y el Ayuntamiento de Puig-reig podréis disfrutar de una recreación histórica real con más de 300 figurantes que harán que os sintáis como auténticos caballeros medievales.

Qué ver en Puig-Reig

Puig‑Reig, en plena comarca del Berguedà (Barcelona), es un pequeño tesoro medieval e industrial que sorprende al turista con un viaje por la historia, la arquitectura y la naturaleza. Su casco antiguo está dominado por el Castillo de Puig‑Reig, una fortaleza alzada sobre una colina, del siglo IX–X, que ofrece vistas panorámicas. También, cuenta con la Iglesia de Sant Martí, un templo románico del siglo XII, que conserva frescos murales fascinantes.

A un paso del centro, también vale la pena visitar las antiguas colonias textiles: la Colonia Vidal, donde hoy funciona un museo que explica la vida y el trabajo en una comunidad industrial de principios del siglo XX, y la Colonia Cal Pons, declarada Bien de Interés Cultural. Esta última conserva un conjunto singular con la fábrica, el chalet del director, una iglesia neogótica y jardines que evocan otro tiempo.

Castillo de Puig-Reig

Castillo de Puig-Reig AJUNTAMENT DE PUIG-REIG

Para quienes les gusta disfrutar de la naturaleza y el deporte al aire libre, Puig‑Reig ofrece rutas de senderismo, como el Lago de Graugés, la Torre del Moro o el canal de la Séquia. Además, a pocos kilómetros se puede conocer la vida local con un toque rural, con la ruta de los burros catalanes del centro Fuives o visitar espacios protegidos de fauna y naturaleza.

Por último, no hay que perderse el puente medieval de Periques, así como varias iglesias rurales románicas que salpican las colinas, como la Iglesia de la Virgen de Montserrat de Cal Prat o la capilla de Sant Joan Degollat.