Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI y confundador de GBS Finance / EP

Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI y confundador de GBS Finance / EP

Business

Juan Antonio Samaranch avanza en el relevo generacional de sus negocios al incorporar a su hijo Mateo

El cofundador de GBS Finance y vicepresidente del COI gestiona junto a su familia inversiones en sectores como la producción audiovisual y el alimentario

Más información: Crèdit Andorrà ficha a Juan Antonio Samaranch para el consejo del área de grandes patrimonios

Publicada

El siempre complicado proceso de relevo generacional en los negocios familiares comienza a tomar cuerpo en el caso de Juan Antonio Samaranch Salisachs. Recién cumplidos los 65 años, el confundador de GBS Finance y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado paso a su hijo Mateo en la estructura societaria que controla, al margen de sus actividades financieras. 

En esa estructura figura desde hace unos años su primogénito, que lleva el nombre de su padre y de su abuelo, Juan Antonio Samaranch Torelló, histórico presidente del COI durante algo más de dos décadas.

Precisamente, fue Juan Antonio Samaranch Bigelli el encargado de tomar el relevo de su padre al frente de la consultora para la organización de eventos que fundó a comienzos de la pasada década.

Denominada Sama Intelligence Lab & Konsulting, la mercantil registró hace cuatro años una filial bajo el nombre de Sama Capital. Sin actividad relevante hasta ahora, será el campo en el que se estrene Mateo Samarach en la estructura patrimonial familiar. 

Formación y ampliación

En paralelo con su nombramiento como administrador único, Sama Capital ha ejecutado una ampliación de capital de 195.000 euros, según figura en el Registro Mercantil. Hasta ahora, su capital se mantenía de 3.000 euros, el mínimo exigido para constituir una sociedad limitada.

Antes de dar este paso, Mateo Samaranchs se ha desempeñado en otros negocios de su progenitor. Además de GBS Finance, también formó parte del equipo de Automatic Media (Atm), una productora audiovisual fundada en 2021, muy ligada a las actividades deportivas en Cataluña.

Juan Antonio Samaranch, socio fundador de GBS y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional / EP

Juan Antonio Samaranch, socio fundador de GBS y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional / EP

Presidida por el periodista y editor Josep María Casanovas, Atm contó desde el primer momento con la familia Samaranch en su órgano de gobierno. En su primer consejo de administración figuró Juan Antonio Samaranch Bigelli, como representante de Sama Intelligence Lab & Konsulting. Un año después, fue su padre el encargado de ocupar este asiento, a título personal. 

Ahora, Mateo Samaranchs pasará a ocuparse de la filial Sama Capital, una vez que su hermano mayor ha emprendido otras aventuras empresariales. Entre ellas se encuentra la de Estiro Estudio, relacionada con la actividad deportiva saludable; una iniciativa que el mayor de los Samaranchs Bigelli puso en marcha recientemente, a finales del pasado 2024.

La nueva presidenta del COI, Kirsty Coventry, recibe la felicitación de su antecesor, Thomas Bach / EP

La nueva presidenta del COI, Kirsty Coventry, recibe la felicitación de su antecesor, Thomas Bach / EP

Samarchs Salisachs se ha centrado durante los últimos meses en preparar su candidatura para la presidencia del COI. Una meta que finalmente no pudo alcanzar, ya que la exnadadora de Zimbabue Kirsty Coventry se impuso al resto de los candidatos en la elección que tuvo lugar a mediados del pasado mes de marzo.

Con poco más de 40 años, Coventry se convirtió en la primera mujer en presidir el organismo y acabó con las aspiraciones del empresario barcelonés de emular a su padre, que lideró el movimiento olímpico entre 1980 y 2001.

Aunque ya no podrá aspirar a la presidencia por motivos de edad, sí ha podido ejercer como presidente, durante dos etapas (entre 2016 y 2020 y, nuevamente, a partir de 2022).

Un proyecto de 35 años

Mientras, mantiene la gestión de algunos de los negocios de GBS Finance, la boutique de productos financieros que fundó junto a su socio Pedro Gómez de Baeza Tintoré a comienzos de los 90 y que le llevó a instalarse en Madrid. 

Recientemente, Samaranch Salisachs se incorporó al consejo de Banco Alcalá, filial del grupo Creand (Crèdit Androrrà), especializada en la gestión de patrimonios y 'family offices'. Con anterioridad, Creand se había hecho con varias líneas de negocio de GBS.