Jaume Guardiola, president del Cercle d'Economia

Jaume Guardiola, president del Cercle d'Economia

Business

Jaume Guardiola abre la Reunión del Cercle d'Economia con un llamamiento al despertar económico europeo

El presidente da el pistoletazo de salida a sus últimas jornadas al frente de la entidad con una petición a Europa de que "refuerce su seguridad y dinamice su economía"

Contenidos relacionados: Jaume Guardiola (Cercle d'Economia): "La reflexión identitaria nos ha hecho perder mucho tiempo"

Publicada

Jaume Guardiola ha inaugurado la 40a edición de las jornadas anuales del Cercle d'Economia con una intervención en la que ha reclamado que Europa repiense su presente y su futuro para despertar económicamente.

Las jornadas del foro económico llevan el nombre de Europa: wake-up call? y anticipan la intención del Cercle de debatir sobre la crisis existencial de Europa tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.

Guardiola ha alertado de que Europa se mira ahora frente al espejo y da cuenta de que su progreso se ha cimentado sobre dependencias que hoy son vulnerabilidades, como la alta exposición al petróleo y gas ruso o la importación masiva de tecnología de Estados Unidos y China.

La región debe preguntarse si quiere seguir como un actor relevante y defender sus intereses o, por el contrario, adoptar un rol secundario en el orden mundial.

Los deberes de Europa ante la llegada de Trump

Ante la llegada de Trump, Europa afronta dos deberes cruciales, a juicio de Cercle. El primero, el impulso de una política de seguridad y defensa propia que obligue a los países a ceder soberanía y aumentar su inversión y posición en defensa.

Por otro lado, el otro ámbito "crucial" es la dinamización de la economía europea. En las últimas décadas, el Viejo Continente ha perdido poder económico por la pobre evolución de la productividad y la caída de la natalidad. "Hay que recuperar el dinamismo para sostener el estado del bienestar. Hacemos un llamamiento a un despertar económico europeo", ha subrayado Guardiola.

El Cercle reivindica el atractivo de Europa

"El momento es grave y exige urgencia", ha detallado el presidente del Cercle. Pero ha querido también reivindicar el atractivo del continente europeo. "Tenemos capital humano, cohesión social y un mercado atractivo. Hay que reforzar la idea y el proyecto de Europa y de nuestros valores propios, desde la coherencia, la diversidad y la belleza", ha concluido.