Ferran Poca, presidente de la patronal gay

Ferran Poca, presidente de la patronal gay

Business

Escándalo en la patronal gay catalana: adjudica un contrato a la empresa de su presidente

Ferran Poca, que dirige la Cambra LGTIBQ+, se llevó la comunicación del Pride 2024 en Barcelona con su compañía LocaMente

Contenido relacionado: La patronal gay catalana entierra el hacha de guerra y luchará por el World Pride

Publicada

Polémica en la patronal gay catalana. La Cambra LGTBIQ+ ha adjudicado la campaña de comunicación del festival Pride en Barcelona a LocaMente, propiedad de su propio presidente, Ferran Poca.

La decisión ha causado malestar en el seno de la comunidad gay catalana, que si bien considera que la adjudicación "no es ilegal, sí es inmoral", según explican fuentes de este sector empresarial.

La compañía LocaMente obtuvo 69 de 70 puntos en una adjudicación en la que, evidentemente, no participó Ferran Poca. La mesa la compusieron el tesorero Ferran Camarasa, el gerente Daniel Morales, la vicepresidenta Maria Giralt y el técnico de comunicación Joan Navarro; todos ellos, muy vinculados al empresario.

La patronal se justifica: "Importe no relevante"

Ante las preguntas de este medio sobre la polémica decisión, la Cambra alega que "ante igualdad de ofertas, siempre intenta favorecer a sus propios socios". También explica que, en este caso, invitó a todos sus proveedores, gremios de comunicación y socios a presentarse. Lo hicieron tres empresas: LocaMente, Both People & Comms y The Most Wanted.

Ganó la empresa de Poca con una oferta de 12.500 euros, un importe que desde la patronal consideran "no relevante". De hecho, aseguran que no había ni siquiera necesidad de hacer el concurso, pues al ser una entidad privada perceptora de subvenciones públicas, sólo está obligada a solicitar presupuestos que superen los 60.000 euros, según la Ley de Contratos.

Ferran Poca, organizador del Pride! BCN / EUROPA PRESS

Ferran Poca, organizador del Pride! BCN / EUROPA PRESS

"Otros años han ganado otras empresas y este le ha tocado a LocaMente. No consideramos que sea problemático, pues no hemos recibido quejas, comentarios o recursos a la resolución", explica el gerente de la patronal, Daniel Morales.

Nueva licitación a la vista

Aunque no se ha denunciado la práctica, puesto que Poca no participó en la mesa ni el diseño de la oferta, hay indignación en el sector gay. Más aún cuando en la nueva licitación de cara al Pride 2025, que también incluye la comunicación de la candidatura al World Pride 2030, se especula con la posibilidad de que LocaMente vuelva a llevarse el contrato.

Este pliego, de un importe mucho más elevado que el del año pasado, está en la valoración final y su resolución se publicará en las próximas semanas. 

Poca, de las finanzas a la publicidad gay

Ferran Poca es presidente de la patronal gay catalana desde septiembre de 2019, en sustitución del empresario hotelero Juan Julià, dueño de Axel Hotels, quien dimitió porque el Pride quiso prohibir la participación del partido político Ciudadanos en la festividad. Entonces, la Cambra se llamaba Asociación Catalana de Empresas del Colectivo LGTBI (ACEGAL).

Poca, empresario leridano, nació en 1977 y trabajó como alto directivo durante 15 años en una gran entidad financiera, que abandonó en 2015 para crear junto a David Marcos su propia empresa, LocaMente: una promotora de eventos y agencia de publicidad dedicada al colectivo LGTBIQ.