Los jugadores del Barça protestan contra una decisión del árbitro Alejandro Hernández Hernández en el Barça-Real Madrid

Los jugadores del Barça protestan contra una decisión del árbitro Alejandro Hernández Hernández en el Barça-Real Madrid EFE

Primer equipo

Escándalo arbitral en el clásico: Hernández Hernández pasa del VAR y favorece al Real Madrid con las acciones de manos

El Barça gana la Liga contra todo y contra todos, después de imponerse al eterno rival, pese a los numerosos errores de los colegiados

Contenido relacionado: el Barça se impone a los favores arbitrales, destroza al Real Madrid y sentencia la Liga

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona podría haberse ahorrado el sufrimiento de los últimos minutos en el clásico contra el Real Madrid (4-3), si los árbitros hubieran señalado un penalti clamoroso por manos de Aurelién Tchouaméni en los últimos instantes. El mediocentro francés, ubicado de central, se ha vestido de Thibaut Courtois y ha protagonizado un paradón a volea de Ferran Torres justo en el área pequeña. Penalti catedralicio que el árbitro Juan Martínez Munuera ha advertido desde la sala VAR.

Sin embargo, Alejandro Hernández Hernández ha negado la evidencia a pie de campo y ha ordenado que se reanude el juego. Para más inri, el mediocampista galo ya había derribado al delantero valenciano en el minuto 36 como último hombre, y el colegiado solo le ha mostrado la tarjeta amarilla, en lugar de expulsarlo. El Barça de Hansi Flick ha ganado este clásico y ha dejado la Liga vista para sentencia contra todo y contra todos. El escándalo arbitral no ha podido frenar el huracán azulgrana.

Expulsiones perdonadas

El despropósito ha dado comienzo con el segundo gol de Kylian Mbappé, en el minuto 14. Lamine Yamal ha sufrido un pisotón de Fede Valverde en el inicio de la jugada, pero el asistente de vídeo y el colegiado principal han obviado la infracción, validando el tanto.

El pisotón de Fede Valverde a Lamine Yamal que precede el segundo gol de Kylian Mbappé en el clásico

El pisotón de Fede Valverde a Lamine Yamal que precede el segundo gol de Kylian Mbappé en el clásico REDES

Antes de cumplirse la media hora, Hernández Hernández ha hecho la vista gorda con una segada de Raúl Asencio a Ferran Torres. El central merengue no ha visto la tarjeta amarilla. Una patada al tiburón en la segunda mitad le habría costado la expulsión por doble cartulina. Del mismo modo que le ha perdonado la roja a Tchouaméni antes del descanso, con el derribo a Ferran en situación de último hombre.

Paradón de Tchouaméni

Cuando los pupilos de Carlo Ancelotti apretaban en busca del empate, el cuadro catalán ha dispuesto de opciones para sentenciar. Ferran, especialmente inspirado con tres asistencias, ha cazado el balón en el área y ha sacado una volea, repelida por la mano de Tchouaméni. Si bien el VAR ha llamado al monitor a Hernández Hernández, el trencilla principal ha considerado la separación del brazo respecto al cuerpo insuficiente.

La mano de Aurelién Tchouaméni en el Barça-Real Madrid de Liga

La mano de Aurelién Tchouaméni en el Barça-Real Madrid de Liga REDES

En cambio, el colegiado sí que ha anulado el gol de Fermín López, que ha apuntillado al eterno rival, por otra mano involuntaria. El balón ha salido rebotado de Fede Valverde y ha tocado en la mano del mediapunta onubense, antes de regresar nuevamente al dominio del mediocampista uruguayo. El canterano azulgrana ha robado el esférico en segunda instancia y se ha dirigido imparable hacia un golazo para rubricar su 22 cumpleaños. Pero Hernández Hernández le ha aguado la fiesta y el autorregalo.