
Marta Cassany, directora de Protecció Civil
Vecinos de la zona afectada por la nube tóxica surgida por un incendio en Vilanova han avisado de que no recibieron la alerta en el móvil que les obligaba a confinarse en sus casas. En teoría, Protección Civil envió a las 05:30 horas de la madrugada del sábado un mensaje a los vecinos de las localidades de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Cunit y Calafell. Pero no todos recibieron la alerta.
Los ayuntamientos de Calafell y Cunit informaron horas después de que parte de su población no recibió la alerta, lo que ha despertado quejas y recelos en las localidades. Marta Cassany, al frente de la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat, debe estudiar qué ocurrió y por qué no llegaron los mensajes a algunos ciudadanos. Algo que el cuerpo de emergencias ya ha anunciado que hará.
Aunque el servicio actuó con premura y urgencia, es intolerable que el sistema de alerta aún presente fallos. Afortunadamente, en esta ocasión, no se han tenido que lamentar daños mayores, pero quién sabe si en un futuro un error técnico como este puede tener consecuencias indeseables..