Bàrbara Vidal, durante su entrevista con Catalunya Ràdio

Bàrbara Vidal, durante su entrevista con Catalunya Ràdio Catalunya Ràdio

Examen a los protagonistas

Bàrbara Vidal

Publicada

Bàrbara Vidal fue la conductora que ayudó a Carles Puigdemont a huir de los Mossos en Barcelona. El 8 de agosto de 2024, su misión era llevarlo del Arco de Triunfo, donde el expresidente participó en un acto; y al Parlament, donde se celebraba la investidura de Salvador Illa. Pero en el último momento, desvió el coche hacia un piso en Poblenou. Jordi Turull les acompañaba

Puigdemont había regresado desde Bélgica a España sin permiso judicial, y pesaba sobre él una orden de detención. La justicia española lo reclamaba desde su fuga en 2017, tras organizar el referéndum ilegal del 1-O.

Vidal, miembro del Consell de la República, colaboró con un fugado de la justicia y ayudó a burlar a los cuerpos policiales. Más allá de hacer un favor a Puigdemont, también desafió al sistema democrático español.

En su entrevista con Catalunya Ràdio, Vidal ha admitido que no tuvo tiempo de pensar en las consecuencias. Que se dejó llevar. Y que aunque vio a un mosso siguiéndolos y gente mirando, no frenó ni avisó a nadie. Le hizo gracia escuchar en la radio que nadie sabía dónde estaba Puigdemont, mientras ella lo llevaba escondido.

Su papel en la huida dejó en evidencia los fallos de seguridad del Estado. Y, lejos de arrepentirse, lo sigue relatando con tranquilidad en los medios.