Vilamaniscle

Vilamaniscle INSTAGRAM

Gastronomía

El pueblo de Girona donde se come muy bien y nadie conoce: "Ambiente auténtico y tapas caseras elaboradas con cariño"

Su vino es muy apreciado en toda la comarca y, además, no es un destino turístico por lo que no está masificado

Otras noticias: El mejor pescado de Cataluña se come en este restaurante de Tarragona, según Josep Queralt: "Es el que se comía a bordo de los barcos"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Explorar pueblos pequeños con una gastronomía de alto nivel nos apasiona porque al hacerlo descubrimos platos elaborados con productos locales de proximidad, frescos y de temporada, que reflejan la identidad y el saber hacer tradicional de cada territorio. Este tipo de experiencias culinarias suelen estar acompañadas de una atmósfera íntima y auténtica, donde los valores del entorno rural se combinan con recetas familiares transmitidas de generación en generación, creando un vínculo genuino entre el comensal, el producto y la comunidad.

Además, visitamos ciertos rincones porque sus restaurantes son auténticos embajadores del lugar, muchos incluso con distinciones reconocidas, y se convierten en poderosos motores de desarrollo local.

El pequeño pueblo de Girona

Vilamaniscle es un pueblecito del Alt Empordà, en Girona, con unos 201 habitantes, según datos del INE 2024. Se encuentra situado en la parte occidental de la sierra de la Baga d'en Ferran, extensión de la sierra de la Albera, y está cubierto, en buena parte de su territorio, de bosques de pinos y alcornoques. También, se cultivan olivos y viña, y su vino es muy apreciado, en toda la comarca.

Además, no se ha convertido en un destino popular turístico, así que es fácil descubrir pequeños restaurantes familiares o masías reconvertidas con productos locales donde comer bien sin aglomeraciones ni precios inflados.

Aquí se come, especialmente, bien gracias a su cocina local arraigada en productos de proximidad como el aceite, el vino, el queso y los embutidos elaborados artesanalmente con aceitunas y viñas propias del Alt Empordà.

Vilamaniscle

Vilamaniscle WIKIPEDIA

Dónde comer en Vilamaniscle

Si visitas Vilamaniscle, no dudes en visitar el Pura Vida, abierto en julio del 2024 por Aixa y Jean‑Baptiste, que se ha convertido en un acogedor café‑bar ubicado en la Plaza Mayor del pueblo. Ofrece un ambiente íntimo y auténtico con productos de proximidad y tapas caseras elaboradas con cariño. Su oferta culinaria incluye delicias como carrilleras de cerdo, ensaladas de gambas, quiche de salmón con acelgas y culata de ternera. Es imprescindible reservar por WhatsApp, cosa que garantiza un trato cercano y personalizado.

Su calidad y encanto han sido reconocidos, con una puntuación perfecta de cinco sobre cinco en TripAdvisor y sus reseñas destacan aludiendo que es "una magnífica sorpresa".

Albóndigas 'mar y montaña'

Albóndigas 'mar y montaña' INSTAGRAM

Qué ver en Vilamaniscle

El Paraje Natural de la Albera rodea a todo este pueblo, y en el término todavía se pueden encontrar ejemplares en libertad de la Tortuga de la Albera, actualmente protegida. También, es frecuente encontrar corzos, tejones, zorros y jabalies. Además, se encuentra cerca del Parque del Cap de Creus y el de los Aiguamolls del Empordà. Así pues, Vilamaniscle está rodeado de Parques Naturales, lo que marca el paisaje y lo conserva muy intacto.

El terruño, está formado por pizarras, que hace que los vinos de la zona sean de una calidad excepcional. Encontrarás dos bodegas de la Denominación de Origen Empordà, la Bodega AV Bodeguers y la Bodega Mas Polit, así como un productor de miel.