
Jesús Canga, junto al resto de miembros del PSC Sant Fost
Mar de fondo en un Consell Comarcal por el fichaje del hijo del exalcalde de Sant Adrià de Besòs
Jesús Canga júnior se benefició de un contrato de Sant Adrià para proveedor energía cuando su padre era primer edil
Más información: El 'caso Marina Besòs' llega a los nueve años de instrucción
Mar de fondo en el Consejo Comarcal del Vallès Oriental por el fichaje del hijo del exalcalde de Sant Adrià del Besòs (Barcelona). La oposición política ha montado en cólera por la incorporación como consejero de Jesús Canga hijo, que está salpicado por el caso judicial que afecta a su padre, primer edil del municipio metropolitanoentre 1996 y 2013.
Lo detallan fuentes cercanas a la institución supramunicipal, que alertan de que Canga hijo no figura como investigado en un procedimiento que se acerca a los 11 años de instrucción, pero su nombre si aparece en la causa como presunto beneficiado.
Figura como receptor de un contrato de aprovisionamiento de energía limpia para el polideportivo municipal Marina Besòs.
Alcaldable
Antes, como explicó este medio, el hijo del histórico político del PSC se postuló como alcaldable por Sant Fost de Campcentelles (Barcelona).
No resultó. En los comicios de 2023, logró apenas un concejal frente a los nueve de IUSF, que ganó las elecciones por mayoría absoluta en esta localidad vallesana.
Consejo Comarcal
Ahora, dos años después de la cita electoral, Canga hijo recala en la administración supralocal, que gobierna un cuatripartito formado por PSC, Junts, ERC y Comuns.

Jesús Canga, alcalde de Sant Adrià de Besòs entre 1996 y 2013
Las fuentes consultadas critican que "no se aguarde al fin de las instrucción judicial" para cerciorarse de qué pasó en el Besòs. No en vano, el benjamín no figura como imputado en la macrocausa, aunque su padre sí, con peticiones de penas que suman 15 años de privación de libertad.
Energía para el polideportivo
A la espera de que la justicia dirima si hay responsabilidades en el caso del Besòs, lo factual es que Canga hijo se benefició de la tenencia de su padre como alcalde.
En 2011, la mercantil Cogeneración Deportiva, logró una concesión del Ayuntamiento de Sant Adrià para proveer de energía térmica al polideportivo sito junto a las Tres Chimeneas. Menos de un año y medio después, Jesíus Canga hijo pasaba a administrar la empresa. Durante todo ese periodo, su padre era el alcalde.
El edil que firmó el acuerdo fue Joan Callau, a la postre también munícipe del Besòs y también investigado en la causa.
Sin noticias de 'Marina Besòs'
Aquella operación se citó en el llamado caso Marina Besòs, una larguísima investigación judicial de más de 32 tomos y 11 años de vida que examina si hubo trato de favor en la reconversión de las piscinas de Sant Adrià en una discoteca que se llamó Goa Beach Club.
El presunto guante lo dio el ya extinto Consejo Comarcal del Barcelonès, que ahora está integrado en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En la causa figuran como investigados Canga padre, Callau, Jaume Vendrell, expresidente de la entidad, y Marta Gibert, la secretaria, entre otros.
Asimismo, también está citado en condición de sospechoso Martín Ferrer, dueño de Amnesia, que instaló otro club de su franquicia madre meses después. No funcionó, y terminó cerrando.