
Imagen del 'conseller' Ordeig (centro) en Alcarràs
El ‘conseller’ Ordeig promete medidas "urgentes" para los agricultores de Lleida afectados por el pedrisco
El Govern pide "unidad" a todos los sindicatos y organizaciones agrarias para que todo el sector pueda "mirar el futuro con esperanza"
Contenido relacionado: El temporal se ceba con Lleida: granizo, riesgo de tornado y la cosecha del melocotón y la pera, en el aire
Noticias relacionadas
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha señalado la necesidad de que la Generalitat acuerde con las organizaciones agrarias un conjunto de medidas “urgentes” para hacer frente a los daños ocasionados por la granizada del sábado, que afectó a más de 40.000 hectáreas de cultivos en cuatro comarcas de Lleida.
Durante su visita este domingo a las zonas dañadas, y antes de reunirse con representantes del sector, Ordeig ha expresado un mensaje de apoyo y reconocimiento al trabajo del campo.
El conseller, en declaraciones a TV3, ha hecho un llamado a la unidad con el objetivo de activar recursos y articular una respuesta conjunta que permita a los agricultores recuperar la esperanza y continuar su actividad en la próxima campaña.
El Govern dobla su aportación a Agroseguro
Asimismo, el dirigente ha anunciado que el Govern incrementará al doble su contribución a Agroseguro, aunque reconoció que será "muy difícil" compensar la totalidad de las pérdidas sufridas.
En concreto, las estimaciones son las siguientes. Entre el 70 % y el 100 % de afectación en 220 hectáreas de Soses, en 320 de Torres de Segre y en 450 de Alcarràs.
Entre el 50 % y el 100 % en 700 de Lleida y en 125 de Penelles. Entre el 40 % y el 80 % en 240 de Corbins, en 100 de Alcoletge, en 50 de Bell-lloc, en 150 de Bellvís, en 50 de Castellserà, en 50 de Linyola, en 80 de Palau d'Anglesola y en 50 de El Poal.
Además, Ordeig ha subrayado la importancia de invertir en infraestructuras y en medidas estructurales que prevengan este tipo de consecuencias ante fenómenos climáticos que, advirtió, serán cada vez más comunes.
Por último, también ha indicado que, una vez se disponga de todos los datos y se conozca cuántos agricultores no están cubiertos por el seguro, se elaborará una propuesta consensuada con el sector: "Cada agricultor que se queda atrás representa un fracaso colectivo. Este Govern apuesta firmemente por el futuro del sector agroalimentario”, defiende el conseller.
Unió de Pagesos celebra "la rapidez" del Govern
Unió de Pagesos ha destacado la "rapidez" con la que el Govern ha respondido ante las pérdidas agrícolas ocasionadas por la granizada. Así lo ha expresado la coordinadora nacional del sindicato, Raquel Serrat, este mismo domingo, tras un encuentro celebrado en Torres de Segre (Lleida) junto a representantes del departamento de Agricultura y otras entidades del sector.
Durante la reunión, según ha explicado Serrat, se han tratado medidas urgentes como la evaluación de los daños finca por finca y la convocatoria de una Mesa Agraria prevista para finales de la próxima semana. También se plantearon soluciones a largo plazo, entre ellas, la colocación de mallas para proteger los cultivos.