El expresidente catalán Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont

Política

Puigdemont exige a TV3 expertos que expliquen las causas del apagón “en catalán”

Ha criticado las administraciones que se fueron de Twitter porque "no les gustaba Elon Musk" y ha señalado a Illa por el "colapso monumental"

Más información: La luz y el Whatsapp vuelven poco a poco a Cataluña tras cinco horas de apagón

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tras empezar a recuperarse el suministro eléctrico en la mayor parte del Cataluña, el expresident Carles Puigdemont ha exigido a los medios de comunicación públicos de la Generalitat que den “la opinión de los verdaderos expertos” acerca de las causas que lo han provocado i, especialmente, que elijan aquellos que lo puedan hacer en catalán.

En un mensaje publicado desde su cuenta personal de Twitter, ha instado a las instituciones que cerraron sus perfiles de esta red social “porque no les gustaba Elon Musk”, su propietario, que se “repiensen” regresar. Considera que al tomar esta decisión, las administraciones “olvidaron que su deber es tener los canales a disposición para cuando haya situaciones de emergencia”. Sin embargo, la mayor parte de la población no tenía este lunes acceso a ningún tipo de servicio de Internet, por lo que tampoco podía acceder a la plataorma.

Desde Bélgica, donde reside el expresidente huido de la justicia española, Puigdemont ha vivido estas horas de caos e incomunicación con mayor normalidad que la mayoría de ciudadanos catalanes. El presidente de Junts ha querido compartir las “primeras conclusiones” que ha sacado del “apagón monumental”; hasta seis puntos en los que ha destacado la imprevisión de las administraciones frente a situaciones de crisis como esta.

Señala a Illa

“El Gobierno catalán y en especial su presidente van tarde y mal”, ha sentenciado al inicio de su mensaje. A Salvador Illa le ha reclamado que debería haber “salido antes para transmitir serenidad en momentos demasiado propicios a la especulación, la conspiración y la desorientación”. Además, ha insinuado que le habría faltado liderazgo.

En este sentido, el expresident ha indicado que, a su parecer, es necesaria “una buena auditoría desde la humildad” tras señalar que “el sistema tiene debilidades o vulnerabilidades importantes”. En esta línea, ha reflexionado sobre la “dependencia” que hay “a la conectividad electrónica”, poniendo como ejemplo las recetas médicas electrónicas, y ha invitado a “pensar” como evitar “poner todos los huevos en la misma cesta”.

Además, ha criticado también que no se haya “evitado un colapso monumental”, aunque asegura “no tener motivos para dudar de que los protocolos se han aplicado correctamente”.