
Tráfico masivo en las carreteras de Cataluña en plena operación retorno / EP
Cerca del 80% de los vehículos desplazados en Semana Santa ya ha regresado al área de Barcelona
El Servei Català de Trànsit (STC) constata retenciones de entre 5 y 12 kilómetros en varios puntos de la AP-7, la A-2 y la C-31 durante la tarde del lunes de Pascua
Un buen número de conductores ha adelantado su regreso al área metropolitana de Barcelona en el contexto de los días festivos con motivo de la Semana Santa. Hasta las 17 horas de este lunes de Pascua, fecha de la operación retorno, el Servei Català de Trànsit (STC) estima que unos 462.000 vehículos ya han completado el regreso.
La cifra supone casi un 80% del total previsto para esta jornada, en la que, no obstante, se prevén situaciones complicadas para el tráfico hasta pasadas las 22 horas.

Radares del Servei Català de Trànsit
De hecho, el organismo dependiente de la Generalitat ha dado cuenta a lo largo del día de algunos puntos en los que se han generado importantes retenciones, con motivo del desplazamiento masivo de vehículos.
Entre ellos, figuran algunos tramos de la AP-7. Destaca el situado entre Santa Margarida i els Monjos y Castellet i la Gornal, sentido Girona, que presenta durante la tarde retenciones de hasta 12 kilómetros; y entre Santa Oliva y Altafulla, en el mismo sentido.
18 kilómetros en la AP-7
En este último caso, el escenario se ha complicado a lo largo del lunes por un accidente, que ha ocasionado retenciones de hasta 18 kilómetros. En un primer momento, el tramo afectado alcanzaba a las cercanías de El Vendrell, a lo largo de unos cinco kilómetros.
Otras vías afectadas por el regreso masivo del lunes de Pascua son la C-31, con retenciones de cinco kilómetros a la altura de Santa Cristina d’Aro, en dirección a Llagostera. Igualmente, un accidente ha sido el principal detonante de esta situación.
Precisamente, un siniestro que en el que se han visto involucrados varios vehículos ha sido el detonante de los incidentes que se registran en la A-2, sentido Barcelona, a la altura de Vilagrassa.
Debido a esta situación se han registrado hasta 4 kilómetros de retenciones y 7 kilómetros de tráfico lento con paradas ocasionales.
En esta misma carretera pero en sentido Tarragona se ha registrado el incendio de un vehículo. El accidente ha provocado el cierre temporal de un carril, lo que se ha traducido en retenciones de diversa índole en este entorno.
Problemas en N-240
El STC también alerta de algunas complicaciones en la N-240, en las proximidades de Montblanc, en dirección a Lleida.
Para esta operación retorno, los Mossos d’Esquadra han activado a 1.670 agentes para realizar un total de 1.228 controles.