Carmen Flores, Presidenta Asociación Defensor Del Paciente

Carmen Flores, Presidenta Asociación Defensor Del Paciente Europa Press

Vida

Carmen Flores denuncia al Síndic de Greuges catalán por plagiar el nombre "Defensor del Paciente"

La presidenta de la asociación acusa al ente público de utilizar su denominación registrada sin autorización, lo que considera un presunto delito contra la propiedad intelectual

Más noticias: Decenas de mujeres acusan a Clínicas EVA de estafa: “Vergonzoso, cierran todas las clínicas”

Publicada

Noticias relacionadas

Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, está en pie de guerra con el Síndic de Greuges de Cataluña. ¿El motivo? Una disputa por el uso del nombre. Flores denuncia que el defensor del pueblo catalán se ha presentado en varias ocasiones utilizando su nombre, registrado y patentado por ella misma "desde hace casi 28 años". 

Es por ello, por lo que desde la asociación en defensa de los pacientes se han dirigido a la Fiscalía de Barcelona para denunciar un presunto delito contra la propiedad intelectual, por el supuesto plagio del nombre por parte de la Sindicatura de Greuges.

Flores explica que se han dado varios avisos "sin que haya ni respuesta ni retirada" de aquellas declaraciones que se ofrecieron bajo el paraguas de 'defensor del paciente'. 

Por ello, solicitan su intervención, "por abuso de poder, engaño y confusión a los ciudadanos de Cataluña", al estar utilizando un nombre patentado en ámbito nacional. Su "mera publicación", matiza Flores, "genera engaño y confusión". 

El litigio con la Comunidad de Madrid

Carmen Flores explica, además, que no es la primera vez que se encuentran en esta situación, recordado que en el año 2013 la Audiencia Provincial de Madrid permitió a la asociación hacer uso de su nombre, después de que la Comunidad intentara impedir legalmente que el ente privado siguiera usando esa denominación. 

Y es que en 2001 la Comunidad de Madrid creó un organismo también llamado "Defensor del Paciente", pero de carácter público. Tras años de litigio, finalmente la justicia le dio la razón a la asociación, ya que esta usaba el nombre desde antes (1997) y, por lo tanto, tenía prioridad legal sobre su uso

Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente

Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente Eduardo Parra Europa Press

Además, la sentencia sugería que crear un organismo público con el mismo nombre pudo haber sido una forma de silenciar a una voz crítica con el sistema sanitario de Madrid. Aunque el organismo público fue cerrado en 2007, la Comunidad siguió llevando el caso a los tribunales, pero volvió a perder. 

Cortar de raíz

Flores insiste: "es peligroso para otros, ya que se verán con el derecho de hacer lo mismo y, por lo tanto, se debe cortar de raíz". Y añade: "si nosotros no podemos utilizar otro nombre de cualquier institución que esté patentada, las instituciones tampoco deben violar la ley", ha zanjado.