Imagen aérea del Eixample de Barcelona

Imagen aérea del Eixample de Barcelona Cedida

Business

Propietarios de vivienda de Cataluña crean la asociación Som Habitatge para luchar contra su "desprotección"

La entidad acusa a las administraciones de aumentar la inseguridad jurídica con sus normas. Y denuncia los problemas causados por la okupación, "los retrasos de la administración de justicia y los abusos de algunos inquilinos", entre otros

Contenido relacionado: [CARTA EXCLUSIVA] Albert Ollé, dueño de Casa Orsola, tras firmar la venta: "Rescatemos Barcelona de la demagogia"

Ricard López
Publicada
Actualizada

Propietarios de viviendas de Cataluña, en especial aquellos que se dedican al alquiler de inmuebles para uso residencial y profesional, han creado la asociación Som Habitatge. Unió de Propietaris de Catalunya con el objetivo de defender sus derechos e intereses.

La entidad, que se ha presentado en público este jueves, representa a un total de 33.468 propiedades. Su intención es erigirse en "una voz activa y comprometida para promover un mercado de alquiler justo, estable y de calidad, además de luchar contra la desinformación y la desprotección de un colectivo a menudo olvidado en los debates políticos y sociales".

Okupas, retrasos judiciales y "normativas erróneas"

Esta asociación denuncia la inseguridad jurídica que, según explican en un comunicado, afecta tanto a arrendadores como a arrendatarios: "Tanto los inquilinos como los propietarios son víctimas de una administración que no está haciendo bien su trabajo", lamenta la presidenta de esta asociación, Núria Garrido.

La portavoz de Som Habitatge expone algunos de los problemas que, a su juicio, más repercuten en la actual crisis de vivienda: "Los retrasos en la justicia, la inacción frente a ocupaciones ilegales y las normativas erróneas están poniendo en peligro la estabilidad del mercado de alquiler".

La presidenta de 'Som Habitatge. Unió de propietaris de Catalunya', Núria Garrido

La presidenta de 'Som Habitatge. Unió de propietaris de Catalunya', Núria Garrido SOM HABITATGE

"Abusos" de algunos inquilinos

Esta entidad de propietarios considera que el mercado de alquiler en Cataluña está al borde del colapso, y reclama a los responsables políticos que impulsen políticas públicas eficientes que permitan restaurar la seguridad jurídica de los propietarios, quienes se sienten "desprotegidos ante los retrasos de la administración de justicia y los abusos de algunos inquilinos".

Asimismo, Som Habitatge pide a las diferentes administraciones del país que asuman su responsabilidad en el coste de la situación de vulnerabilidad de algunos inquilinos, en vez de hacerlo recaer en los particulares que alquilan sus viviendas. Y es que, según denuncia, este riesgo también hace disminuir el número de viviendas disponibles.

La entidad también pide un marco legal que mejore la fiscalidad para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, en especial para los jóvenes.