
Cazuela de caracoles
Con muchas proteínas y sin esfuerzo: la cena saludable con sabor a Cataluña que preparo en 30 minutos usando una sartén
Una receta fácil, sencilla y para toda la familia, típico de la ciudad de Tarragona
Otras noticias: He probado todos los platos catalanes y este es el más rico: el desconocido fricandó catalán que tienes que comer sí o sí
Noticias relacionadas
Una cena saludable es esencial para mantener un equilibrio en nuestro bienestar general. Optar por alimentos ligeros y nutritivos en la noche favorece la digestión, mejora la calidad del sueño y ayuda a regular el metabolismo, contribuyendo así a un estilo de vida más saludable.
Además, cenar temprano y de forma equilibrada puede reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2. Estudios sugieren que consumir la cena, al menos dos horas antes de acostarse, permite una mejor digestión y un descanso más reparador.
El plato, que te proponemos hoy, es una deliciosa combinación de mar y tierra, un clásico catalán típico de la ciudad de Tarragona: la espineta de caracoles.
La receta de la espineta de caracoles
Este guiso de origen marinero se puede degustar principalmente en la mayor celebración de Tarragona, las fiestas de Santa Tecla, que forman parte de las Fiestas de interés turístico nacional -que se celebran a finales de septiembre-. También, se ofrece durante todo el año en algunos restaurantes de cocina tradicional catalana.
Estos son los ingredientes para hacer la espineta de caracoles, para seis personas:
- 300 g. de espineta.
- 300 g. de caracoles cocidos.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 berenjena.
- 250 ml. de tomate frito casero.
- Medio vaso de vino blanco.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Tomillo seco.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Para su elaboración, seguiremos los siguientes pasos:
En primer lugar, dejaremos la espineta en remojo la noche anterior. A la mañana siguiente, enjuagamos, escurrimos, y reservamos. Pelaremos y picaremos finamente el ajo y la cebolla para sofreírlos durante cinco minutos en un hilo de aceite bien caliente.
Agregamos los pimientos troceados y el pimentón, y cocinamos todo junto otros cinco minutos. Añadimos la berenjena cortada en daditos y seguimos con la cocción cinco minutos más. Agregamos el atún en dados y cocinamos un par de minutos antes de agregar el vino blanco y dejar cocer otros dos minutos.
Vertemos la salsa de tomate y los caracoles, sazonamos al gusto, y terminamos la cocción cinco minutos más a fuego lento.
En total, solo tardarás en hacer este delicioso plato unos 30 minutos.