
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa
El Govern decidirá sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat "antes del verano"
Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una entrevista donde también ha reafirmado su compromiso con la financiación singular o el Pacte Nacional per la Llengua, que rubricará este martes
Más información: 12M: Un año de las elecciones que sepultaron al procés
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que "antes del verano" tomará una decisión sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat.
"Quisiera no demorarlo demasiado, pero quiero hacerlo con rigor técnico y con consenso político", ha añadido el dirigente socialista, que se ha mantenido firme en su postura favorable a esta ampliación, sobre la que una comisión técnica impulsada por el Govern está trabajando.
Consenso
"No tardaré demasiados días o demasiadas semanas en tener el informe técnico de la comisión", ha advertido Illa. "Después, basándonos en este informe técnico, intentaré construir un consenso, y si no lo consigo, tomaré la decisión que me corresponda".
Respecto a si esta materia puede generar conflicto con ERC y Comuns, socios habituales del Govern y contrarios a la ampliación, Illa ha expresado que "hay más cosas en las que no están de acuerdo", quitando hierro al asunto. "Estoy abierto a llegar a pactos con otras formaciones políticas", ha concluido el president, consciente de que partidos como PP o Junts le apoyarán en esta carpeta.
Financiación singular y Pacte per la Llengua
Por otra parte, Illa ha mantenido que el ejecutivo sigue comprometido con la financiación singular pactada con ERC en la investidura. Presentarán el esquema del nuevo modelo, ha dicho el president, antes de julio, conforme a los plazos pactados con la formación republicana.
Respecto al Pacte Nacional per la Llengua, que este martes firmarán el Govern, ERC, Comuns, sindicatos, patrolanes y entidades, Illa ha lamentado que otros partidos --como Junts-- "no hayan querido estar". Segun el president, se trata de un "buen pacto", dotado con más de 250 millones de euros y con medidas, a su juicio, ambiciosas.
"El catalán, que es la lengua de Cataluña, merece que todos hagamos un esfuerzo de consenso amplio. Yo, siempre que pueda, la favoreceré", ha terminado el líder socialista.