Jordi Basté, en archivo

Jordi Basté, en archivo Europa Press

Vida

RAC1 supera la barrera del millón de oyentes diarios y se reafirma como la emisora catalana líder

Los datos del EGM publicados este martes constatan que hay cada vez más usuarios de radio en catalán

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

RAC1 ha superado por primera vez el millón de oyentes diarios, según los datos del EGM publicados este martes, reafirmándose como la emisora catalana con más oyentes. En concreto, 1.001.000 personas escuchan cada día sus contenidos. Esto supone un crecimiento del 16% respecto al mes de abril del año pasado: desde entonces, ha sumado 137.000 oyentes.

Gran parte del éxito se debe a El món a RAC1, el programa presentado por Jordi Basté cada mañana. Con 774.000 oyentes diarios, sigue siendo el espacio radiofónico en catalán más escuchado. En el último año ha ganado 73.000 nuevos seguidores.

Catalunya Ràdio también crece

Catalunya Ràdio también está de dulce. Aunque está lejos de poder competir la primera posición, alcanza los 716.000 oyentes diarios, y por tanto su récord. Es un incremento del 14% en comparación con abril de 2024, cuando registraba 626.000.

En cuanto a programas, El matí de Catalunya Ràdio de Ricard Ustrell también sigue al alza. Ha obtenido 503.000 oyentes, lo que supone la mejor cifra desde 2019. 

Estos datos del EGM arrojan dos noticias muy positivas en una época que se podría antojar crítica tanto para la radio como para la lengua catalana. Y es que en total, la audiencia de la radio en catalán ha subido un 12% respecto a abril de 2024. 

Sobre el EGM

El EGM (Estudio General de Medios) es la herramienta que se usa para medir las audiencias de los medios de comunicación en España. Se publica tres veces al año —en abril, julio y diciembre—, y recoge datos sobre el consumo de radio, prensa, televisión e internet.

En el caso de la radio, el EGM se calcula a partir de encuestas realizadas a miles de personas en todo el país, donde se les pregunta qué emisoras escuchan y en qué franjas horarias.