
Joan Laporta llegando al funeral de Prenafeta en el Tanatorio de Sant Gervasi
Pujol, Rull y Laporta, las personalidades más destacadas en el funeral de Prenafeta
El mundo político, empresarial y deportivo se despiden del exsecretario general de Presidencia con CiU y mano derecha del expresidente de la Generalitat
Más información: Muere Lluís Prenafeta a los 86 años de edad
Diversas personalidades del mundo político, empresarial, deportivo y periodístico han acudido este jueves, 24 de abril, al Tanatorio de Sant Gervasi para despedir al que fuera mano derecha del expresidente Jordi Pujol y exsecretario general de Presidencia por Convergència i Unió (CiU), Lluís Prenafeta, fallecido esta semana a los 86 años.
El funeral ha reunido a figuras destacadas de la política catalana, como el propio expresidente de la Generalitat, quien ha entrado directamente al parking sin hacer declaraciones, y su hijo, Pere Pujol.

El expresidente Jordi Pujol saliendo del tanatorio de Sant Gervasi en coche
También ha estado presente el actual presidente del Parlament, Josep Rull, quien ha querido destacar ante los medios el papel crucial que Prenafeta tuvo en la construcción institucional de la Generalitat.

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull
“Prenafeta fue una persona fundamental para entender la Generalitat de ahora. La Generalitat con alma de nación y vocación de estado. Por eso tenemos TV3, la inmersión lingüística, la recuperación de los Mossos d’Esquadra… Son las personas con la actitud de Prenafeta las que han hecho posible que tengamos una institución como una gran herramienta al servicio de los catalanes”, ha afirmado Rull.
Preguntado por las investigaciones del caso Pretoria sobre corrupción urbanística que salpicaron a Prenafeta en el pasado, Rull ha evitado pronunciarse, asegurando que prefería centrarse en “su legado positivo, que es incontrovertido”.
Otra de las personalidades políticas que han asistido es Josep Miró Ardèvol, miembro fundador de Unió del Centre de Cataluña (UCC) hasta su integración en Convergència Democràtica de Cataluña (CDC). Fue diputado y conseller de Agricultura con Pujol.
Ultracatólico, antiabortista y homófobo, es presidente de la Convención de Cristianos por Europa y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos desde 2008.

Josep Miró Ardèvol
En el ámbito empresarial ha destacado la presencia del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, una de las voces más influyentes del empresariado catalán. En el terreno deportivo, ha acudido el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
Apoyo de Laporta por el Caso Pretoria
Precisamente Laporta ha sido una figura relevante en la trayectoria de Prenafeta. El presidente del Barça apoyó públicamente a los dos históricos ex altos cargos de los gobiernos de Pujol, Alavedra y Prenafeta, por su implicación el caso Pretoria.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
Laporta protagonizó un acto organizado por la Fundació Catalunya Oberta, de la que Prenafeta era vicepresidente y Alavedra miembro de su patronato.
"Estoy aquí porque me han invitado pero, además, para dar apoyo a las familias de unas personas, unos catalanes, unos barcelonistas, que están sufriendo como consecuencia de una decisión judicial que, en mi modesta opinión como abogado, como mínimo la encuentro desproporcionada y humillante, para ellos y para Cataluña", reconoció el presidente del Barça.
Otros nombres que han querido dar su último adiós han sido el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y el exdiputado y exdirector de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (2000-2004), Vicenç Villatoro, otra figura clave del catalanismo convergente.

El exconseller de Interior, Joaquim Forn
La ceremonia también ha congregado a varias personalidades del ámbito periodístico, entre ellas los columnistas Bernat Dedéu, Jordi Barbeta y Jofre Llombart, habituales voces del espacio mediático catalán neoconvergente.

Vicenç Villatoro
Sobre Prenafeta
Prenafeta nació en 1939 en Ivars d'Urgell (Lleida) y creció en el barrio barcelonés de Sants. A finales de los años setenta se hizo militante Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) y estuvo una década al mando de la secretaría general de la Presidencia de la Generalitat de la mano de Pujol, entre 1980 y 1990.
Prenafeta fue condenado en 2009 a un año y 11 meses de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales por cobrar comisiones ilegales a cambio de mediar en tres 'pelotazos' urbanísticos en el área metropolitana de Barcelona, llegando a entrar provisionalmente en la cárcel.